CHOCO ABANDONADO Y OLVIDADO
Por que el Departamento más rico de Colombia está en las condiciones actuales?
Si Simón Bolivar y Antonio Nariño supieran que un grupo de medio millón de ciudadanos del Chocó, sigue en la completa negligencia por parte del gobierno, donde se ignoran los servicios de salud y educación y donde los planes y metas del gobierno no llegan a incorporar al Departamento del Chocó, seguramente se revolcarían en sus tumbas. Es una verguenza nacional.
El Chocó, siendo el Departamento más rico de Colombia ha sido regalado por unos pocos pesos a las multinacionales, que explotan sus riquezas y dejan las comunidades no solo en la pobreza, pero en el más alto grado de contaminación de sus aguas y ríos, con venenos como el mercurio y el arsénico.
Por que si produce un millón de onzas de oro al año que valen más de USD $1.300 Millones de dólares y 100% del Platino, los niños Chocoanos se mueren de hambre, están desnutridos, no desarrollan las células cerebrales? Por que si es el único Departamento con dos océanos no los han unido a pesar de las leyes promulgadas y promesas incumplidas?
Según las cifras de mortalidad materna
1990 2015
Finlandia 3.8
Colombia 118 64.0
África al sur del Sahara 987 547.0
Tanzanía 997 398.0
Y el Departamento del Chocó tiene la mortalidad materna durante el parto más alta del Hemisferio Occidental por 100.000 habitantes (DANE 2018)
2012 =270
2013= 167
2014= 205
2015=186
2016=366
En cuanto a la mortalidad infantil, ésta es cinco veces mayor que en el resto de Colombia.
Hay solo 1.7 médicos por 10.000 habitantes. No hay facultad de Odontología, entonces encontrar un dentista en Chocó, es un milagro.
El Chocó está abandonado y olvidado por el Gobierno de Colombia, por las autoridades civiles, militares y Eclesiásticas.
La educación está en el último lugar de las pruebas escolares. Como pueden aprender los niños si están desnutridos y no desarrollan las células del cerebro?
Por qué no tienen agua pura ni electricidad cuando es la región más lluviosa del mundo y tienen mil ríos?
Choco necesita un cambio absoluto y eso solo se puede hacer con un flujo constante de fondos:
Hay un tesoro oculto y olvidado pues la última vez que se habló del Canal del Atrato fue en 1984 cuando se promulgó la ley 53 que ordenó la construcción del Canal Atrato-Truandó.
Ha pasado toda una generación que desconoce el tema. Hace dos años abrieron las nuevas esclusas del Canal de Panamá de 366 m de largas pero los nuevos Buques Ultra Grandes miden más de 400 m de eslora.
Estos buques serán el 85% de la Flota en 2030.
El Canal del Chocó entre Coredó y Unguía tiene 140 Km de longitud, permitirá el paso de Buques Suez Max. Los ingresos por peajes serán de USD$ 6.000 millones de dólares al año. Esto servirá para Salud, Educación y recreación.
Por qué el Gobierno Central, las Fuerzas Militares, las entidades eclesiásticas no están interesadas en el Chocó?
Qué se necesita hacer para esta obra que no es un imposible?
Se necesita una nueva ley que reemplace la 53/84 y ordene a los 27 Batallones de Ingenieros Militares construir el Canal.
Se necesita el interés de la Gobernación y la Asamblea del Chocó para que declaren como prioridad máxima para el desarrollo la construcción del Canal del Chocó.
Se necesita que el nuevo rector de la UTCH inicie la Escuela de Caminos, Canales y Puertos para preparar a los Ingenieros Chocoanos para contribuir al desarrollo del Departamento y acabar con la pobreza.
Canatcol, AP la Asociación Privada de los propietarios de la tierra de la zona del Canal están ansiosos de empezar las obras y han abierto una convocatoria Internacional para dar el Canal en Concesión a una compañía extranjera. Estamos esperando una respuesta.
Pero más que todo, se necesitan GANAS!
Motivación para que el Gobierno Colombiano deje el racismo y haga cumplir los derechos de los ciudadanos del Chocó!
Motivación, para que el Gobierno Colombiano luche contra la corrupción y castigue con multas y pena de cárcel a quienes se roban los dineros destinados a la salud y la educación.
Chocó puede ser la redención de la pobreza en Colombia.
No comments:
Post a Comment