Translate

Tuesday, February 20, 2018

Campaña de Sonrisas

Gracias a los estudiantes del colegio Stillwater High School, en Estados Unidos recogimos dos cajas de cepillos de dientes y pasta dental donados que se enviarán a los chicos del Chocó, Colombia como regalo esta semana.  La idea es enfatizar la importancia de la salud dental, y por qué se deben lavar los dientes dos veces al día para evitar las caries y tener una sonrisa saludable.

Debido a la falta de recursos en Chocó, es raro tener acceso a servicios odontológicos. Según http://univallefundamentos.blogspot.com/2011/02/modulo-i-situacion-actual-de-la.html en el 2011 había 33 facultades de odontología en Colombia, las cuales titulan 1.750 nuevos odontólogos para un país de 45 millones de habitantes. La pregunta es:  cuántas de las 33 facultades tiene rurales en el Chocó?  Si no las tiene, cual es la razón de esto?

Cuando le pregunté a la directora de un programa para niños en el Chocó, sobre el estado de la salud dental en Chocó, ella me contestó: Cuál salud dental?  y comentó que eso no existe.

Triste realidad.  Estamos sembrando una pequeña semilla, para que los niños chocoanos de hoy, sepan que sus dientes son importantes y su sonrisa lo es más aún.  Deben los chocoanos exigir al gobierno que se cumplan sus derechos?  No es acaso un derecho humano tener acceso a la salud?




No comments:

Post a Comment