El ante-proyecto del Canal Interoceánico de Colombia, para unir los océanos Atlántico y Pacífico, es un proyecto que se estima en 6 mil millones de dólares. Para conseguir el dinero se necesita un anteproyecto, el apoyo político y la voluntad de hacerlo. Después de diez años de construcción producirá un mil millones de dólares al año.
La Asamblea de Antioquia y la del Chocó podrían dictar una ordenanza para la creación del Comité pro Canal de Colombia. Ya existe la ley 53 de hace 28 años, que no se ha cumplido. También existe la ruta desde hace 159 años, confirmada dos años después. Hay mas de 250 artículos, libros, estudios geográficos, geológicos, ecológicos de suelos, hidráulicos, etc. que le enviaré con gusto.
1. Plano topográfico escala 1:25.000 de 1964 en IGAC de Medellin, planchas 101-111-ABCD.
2. Traducción del libro del IC William Kennish de 1855.
3. Libro en Inglés para ver las tablas (ojalá la imprenta de la UN hiciera una edición en castellano)
4. Ilustraciones del libro de Kennish (ojalá pudieran conseguir las originales, por que el ejemplar que tuve están en muy mal estado.
5.Estudios hidráulicos comisión mixta presidida por Belisario Ruiz Wilches
6. Informe de la Comisión de EEUU para el Canal Interoceánico, ruta 25 (5 de 7 tomos)
7 Ley 53 de 1984 por la cual se ordena la construcción del Canal (Belisario Betancur)
8. Decreto Reglamentario de la ley (que no se ha hecho)
9. Estudios de suelos del Atrato. Los del Truando y de la Serranía de Baudó nunca se hicieron, pero se sabe que son rocas igneas basálticas.
10. Trazado del Canal Interoceánico. Se necesita la colaboración de los Ingenieros Militares.
11. Referencias.
12. Estimados.
El exPresidente Ernesto Samper Pizano me informo que el proyecto se encuentra archivado en el Departamento Nacional de Planeacion. En 1996 decidieron no hacerlo por la ampliacion del Canal de Panama. En 2014 se celebra el I centenario de dicho canal, la cuarta esclusa no permitira tampoco el paso de buques de 250.000 toneladas llamados Post-Panama.
ReplyDeleteEl Canal de Colombia es una necesidad para el pais, una empresa muy productiva que puede terminar con el subdesarrollo. Algun lector de Bogota le agradeceria decirme como acceder a este proyecto para actualizarlo y presentarlo en el Congreso Mundial de Educacion en Ingenieria que se reunira en Cartagena el 25 de Septiembre de 2013 para celebrar el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Nuñez de Balboa.
El Canal de Colombia
ReplyDeleteSigo pensando en la redencion del Choco, el unico departamento con costas sobre los dos oceanos. En 1854 Kennish descubrio la ruta del canal interoceanico empezando en latitud 7* Norte en la costa del Pacifico en el estuario de Coriche que el llama Paracuchichi y le dio el nombre de quien patrocino su viaje Frederick M Kelly.
En 1986 se firmo la ley # 53 por la cual se ordena la construccion del canal.
En 1996 se archivo el proyecto en el DNP por que se iba a expandir el canal de Panama con una cuarta esclusa. El proyecto concluira en 2014 cuando cumplira 100 años de operaciones. a pesar de esto, los nuevos buques post Panama de 250.000 toneladas no podran cruzarlo.
Daniel ortega firmo la ley del cnal en Julio del 2012, financio 30 Billones de dolares con un millonario Chino en Septiembre y en Enero de este año firmo con la Compañia Real Holandesa el anteproyecto! Eso es gobernar con proposito! Vasrios problemas el canal tendra 28 opares de esclusas, el territorio tiene dos placas tectonicas que han destruido a Managua en 1931 y 1976.
El unico sitio en donde es posible hacer un canal a nivel, sin esclusas,en zona no volcanica, para buques de 250.000 es la via Atrato-Truando que terminara en Tarena, en el Golfo de Uraba. Todos los estudios estan listos, solo se necesita la orden del ejecutivo para que los Ingenieros Militares abran el canal.
Se debe hacer una corporacion semejante a Ecopetrol para financiar el projecto que sera altamente rentable y redimira al Choco de su pobreza, de su altisima mortalida infantil, desnutricion y anemia de los niños y miseria de gente que vive entre minas de oro y de platino.
Se debedejar una pequeã parte de las altisimas ganancias para el Fondo de Retiro de los Ingenieros Militares que hagan el Canal de Colombia y parta los niños del Choco que necesitan agua pura y un pozo septico en cada casa. Esa es la unica manera de reducir la mortalidad infantil.
Espero que todos los colombianos escriban al Presidente y exijan esta obra con maxima prioridad. Jaime Gomez Gonzalez, MD
AGENDA PARA EL SR PRESIDENTE Juan Manuel Santos
ReplyDeleteMarzo 23, 2013
Respetuosamente me permito sugerir los siguientes puntos para el Canal de Colombia:
1. Hacer un concurso para el anteproyecto del Canal de Colombia entre todas las Facultades de Ingenieria Civil del pais, dando un premio para el mejor proyecto en el Congreso Mundial de Enseñanza de Ingenieria que se reune en Cartagena el 25 de Septiembre de 2013 WEEP, dia del V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa.
2. Solicitar al Sr. Presidente de la República dar máxima prioridad al proyecto,
2.1 ordenar al Ministerio de Transporte e Infraestructura la elaboración del Decreto Reglamentario de la ley 53 de 1984 donde se ordena la construccion del Canal de Colombia. Debe crear la Zona del Canal, con 10 km de terreno a lo largo de la vía. Se puede tomar como modelo los estatutos de Ecopetrol, para permitir la venta del 49% de acciones y bonos a los particulares. (incluir 2.5% del producido neto para la Caja de Retiro de los Ingenieros MIlitares. 2.5% para que ICBF adquiera maquinas para hacer leche y pan de soya y distribuir el grano, para los niños de los 30 municipios del Departamento del Choco que estan desnutridos y anémicos.
Paragrafo: Usar el organigrama de la pagina 66 del libro de Mendoza Morales A y col El Canal Sogecol 1996
2.2 Ordenar al Ministerio de Defensa, encargar de la Construccion, defensa, mantenimiento y operacion del Canal a los Ingenieros Militares de Colombia
Paragrafo: a. Elaborar estudios de suelos de la Serrania del Baudo y del rio Truando y Nerqua (si no se han hecho) y conseguir los del rio Atrato elaborados por la Comision del Canal Interoceanico de los EEUU en 1970. b. hacer el cronograma de la obra
2.3. Ordenar al Ministerio de Hacienda hacer un emprestito externo con el BID u otras agencias por 650 Millones de dolares al año por diez años, bajo interes y largo plazo de pagos.
2.4 Ordenar al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitar al Gobierno de EEUU informacion sobre los equipos de Laser de alta Energia (150 KW) para uso pacifico para abrir el paso por la Serrania del Darien. En caso afirmativo hacer contrato con ese Gobierno para usar y pagar el servicio para la construccion del Canal de Colombia
2.5. Dragar la boca Tarena del Rio Atrato y cerrar las otras bocas. Resucitar el puerto de Santa Maria Antigua del Darien. Crear el puerto de Nueva Granada en el estuario de Coriche, Chocó. Crear el puerto fluvial de Riosucio. Crear un ferrocarril que vaya de Riosucio (Choco) a Pereira a conectarse con el Túnel de la Linea.
2.6. Ordenar al Ministerio de Salud o su equivalente, contratar la construcción, dotación y matenimiento de Hospitales de segundo grado en Riosucio, Santa María Antigua del Darien y el Puerto de la Nueva Granada en el Pacifico.
2.6. Encargar de la Interventoria a la Facultad de Ingenieria de la Universidad Militar Nueva Granada
3. Solicitar a los medios de Comunicacion la colaboracion positiva para la realizacion del Canal. Pedir no utilizar las palabras imposible, utópico, esquizofrénico. Es una obra de importancia nacional e internacional cuyos ingresos por el unico canal sin esclusas entre los dos oceanos, para buques Post-Panama de 250.000 toneladas permitira salir del subdesarrollo creando un polo industrial, turistico y de trabajo para el Departamento mas pobre de Colombia.
Respetuosamente,
Jaime Gómez González, MD
148 Newcastle Dr,
Jupiter, Florida, 33458, USA