Translate

Tuesday, August 11, 2015

Ministra de Educación exige soluciones inmediatas para mejorar el Programa de Alimentación Escolar en el Chocó


El Nuevo siglo JULIO 29, 2015 - 8:45AM



Fuente:  Facebook Libia Gómez Rentería


Acciones inmediatas como la construcción de un restaurante escolar en Unguía, seguimiento y verificación a la prestación del Programa de Alimentación Escolar en Tadó y Yuto por parte del operador, se lograron durante la visita de inspección realizada por la Ministra de Educación al Chocó.

• El Ministerio de Educación entrega diariamente 68.750 complementos y 58.216 almuerzos.
• Recursos por $47.000 millones ha priorizado el Gobierno Nacional para Infraestructura Educativa en el departamento de Chocó.
Unguía, Tadó y Yutó (Chocó), 28 de julio de 2015. MinEducación. Con un enérgico llamado de atención, a las autoridades locales y comunidad chocoana, la Ministra de Educación, Gina Parody, durante visita de inspección que realizó a las Instituciones Educativas de la región, pidió defender y no permitir que la alimentación de los niños sea utilizada como negocio.
"La alimentación de niñas, niños y jóvenes no se negocia, nadie en Colombia puede ser mercader con la alimentación de los niños" aclaró la Ministra.
En el recorrido del Ministerio de Educación por los municipios de Unguía, Tadó y Yutó, la titular de esta Cartera contó con el acompañamiento de las autoridades locales, en la verificación del funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar PAE, las condiciones de prestación del servicio y las necesidades en las instituciones educativas María Auxiliadora en el corregimiento Santa María - Unguía y la Escuela Urbana Sagrada Familia en Unguía.
Tras la visita se lograron soluciones inmediatas que permitirán mejorar la calidad en la ejecución del Programa de Alimentación y que las administraciones municipal y departamental, se comprometieran a adelantar acciones que permitan superar las dificultades actuales, como:
1. La construcción de un nuevo restaurante escolar en la Institución Educativa María Auxiliadora por parte de la Alcaldía de Unguía, obra en la cual el Ministerio vigilará su ejecución.
2. Se dispondrá inmediatamente de la infraestructura existente en la Escuela Urbana Sagrada Familia para adecuar el restaurante escolar en forma temporal.
3. La Gobernación de Chocó se comprometió a vigilar estrictamente al operador actual del Programa de Alimentación, con el fin de asegurar la calidad de las raciones y los tiempos de entrega de las mismas.
"Vinimos a inspeccionar, como lo hacemos en todo el país, el Programa de Alimentación Escolar. En Unguía tenemos gran preocupación. Hemos llegado a algunos acuerdos, el alcalde se comprometió a construir un comedor escolar en la Institución Educativa María Auxiliadora, en el corregimiento Santa María, pero la comunidad tiene un papel importante en este trabajo, para que permita que el comedor se traslade a un espacio transitorio que ya está dispuesto y así se pueda realizar la construcción. Esta obra la vigilará el Ministerio de Educación" aseguró la Ministra Gina Parody.
Además la Ministra destacó que Colombia destinó para alimentación de niñas, niños y jóvenes que pasan gran parte del día en las Instituciones Educativas durante el 2015, la cifra de 821.139 millones de pesos.
Los colegios de Tadó y Yuto
Con el fin de atender también las dificultades que se han registrado en los municipios de Yuto y Tadó, se desplazó una comisión de inspección del Ministerio de Educación encabezada por el Viceministro de Educación Escolar Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García De Brigard, quien visitó las Instituciones Educativas Nuestra Señora de La Pobreza en el municipio de Tadó y San Antonio Abad del municipio de Yutó.
Al respecto, la Gobernación de Chocó a través de sus Secretarías de Integración y Salud, se comprometieron a ejercer controles minuciosos y revisiones permanentes en cada colegio del departamento para verificar las condiciones sanitarias de prestación del servicio de Alimentación Escolar. Además:
1. Emprenderán un plan de choque de mantenimiento menor de infraestructura en comedores y cocinas escolares que tienen deficiencias según reporte.
2. Realizar capacitación y actualización masiva a manipuladoras y manipuladores de alimentos en restaurantes escolares.
3. Efectuar jornadas de limpieza para eliminar objetos inservibles que se puedan convertir en foco de infecciones o posibles criaderos de bacterias, y también a realizar control de roedores y plagas.
4. Efectuar jornadas de capacitación para rectores y responsables de la operación de la alimentación escolar en cada colegio, así como el seguimiento al cumplimiento de los pagos de las manipuladoras de alimentos.
En el departamento del Chocó a través de los Convenios Interadministrativos con la Gobernación y la alcaldía de Quibdó el Ministerio de Educación entrega diariamente 68.750 complementos y 58.216 almuerzos. Además, para Infraestructura Educativa ha priorizado recursos por $47.000 millones destinado a 15 Entidades Territoriales Certificadas.

No comments:

Post a Comment