Translate

Monday, February 26, 2018

Quiénes somos?

Quienes Somos?

Somos un padre e hija, sin ningún interés político ni económico que venimos trabajando voluntariamente desde el año 2000.  Luego de vivir en Colombia por algunas décadas, salimos del país y hemos tenido la oportunidad de observar cómo funcionan los sistemas en otros países.  Somos profesionales colombianos en las áreas de la salud médica y mental.  Mi padre es médico de la Universidad Nacional y yo psicóloga y administradora escolar de la Universidad Javeriana.

En el año 2000 empezamos una fundación llamada "Sembrando Futuros" cuya misión es “abogar por los derechos a la salud y educación de los niños viviendo en condiciones de alto riesgo en Colombia.”  Por esta razón, trabajamos con el Albergue Infantil y la Fundación Sembrando Futuros en Neiva, hasta el año 2012.  Posteriormente, empezamos a trabajar con el Chocó.  Luego de muchos años fuera del país, siempre recordamos y llevamos a Colombia en el corazón.

Efectivamente, no tenemos ningún interés político, aunque invitamos a todos los candidatos que deseen apoyar nuestra iniciativa.  Queremos que cada niño en Colombia tenga derecho a la salud en cada aspecto de este campo al igual que no tenga que salir del país para recibir una educación y que se hagan valer sus derechos básicos. 

Uno de estos derechos básicos es a recibir una alimentación sana que le permita el desarrollo cerebral.  Con toda la riqueza en recursos naturales de Colombia, ningún niño debería estar desnutrido.  La triste realidad, es que hay 15,000 niños con desnutrición crónica en Chocó y quién sabe cuántos más en la Guajira, Vichada, Putumayo, etc.

Colombia no es un país tan grande.  Solo con 45 millones de habitantes y miles de profesionales que salen de las Universidades cada año, la faz de Colombia puede cambiar fácilmente.   Puede cambiar de ser “la pobre viejecita, sin nadita que comer” del Poeta Colombiano Rafael Pombo, a ser un país saludable, nutrido, inteligente, de donde salen iniciativas mundiales de anti-pobreza para forjar el desarrollo saludable de nuestra nación.  Colombia es un país emprendedor, recursivo, y a donde quiera que llega un Colombiano hay calor humano.

Pero, aún con estas fortalezas, hay áreas deficientes en las que hay que trabajar.  Para cada problema, hay que buscar una SOLUCION, por ejemplo:

1.  Eliminar la corrupción.  Solución:  llenar las necesidades económicas de todos, al proveer trabajos bien remunerados.

2. Eliminar la desnutrición. Solución: llenar las necesidades físicas con una alimentación balanceada donde se enfatizan las proteínas que permitan el desarrollo cerebral.

3. Eliminar la mortalidad maternal durante el parto. la cual es la más alta de Latino America en Chocó, según el DANE, 2018.  Solución:  Esto ya está solucionado en muchas ciudades de Colombia como Medellín, Cali, Bogotá, etc.  Sin embargo, los recursos de salud no llegan al Chocó, ya sea por corrupción, o por que NO hay un plan para dotar de lo que el Chocó necesita para la cobertura de salud en todo el departamento.  No hay un hospital de tercer nivel en todo Chocó.  Hay centros de salud, donde quienes trabajan allí lo hacen “con las uñas”.

4. Eliminar el racismo, y el poder centralizado en las principales ciudades, con un esquema de salud, educación y vivienda para TODOS en todo el país.  Entre mas descentralizado esté un país, más poder tienen los ciudadanos de obtener recursos para sus comunidades.

Recuerdo, en mis días universitarios teniendo que hacer un análisis de una comunidad en la Florida, EU.   Escogí un pueblito que casi no estaba en el mapa, llamado Palatka.  Este pueblito, era un micro cosmos de todo lo que debe tener una comunidad.  Me impresionó, que además de tener su oficina de administración de la ciudad, cada pueblito tiene todo lo que necesita para funcionar:  mercados, oficina de correo, acueducto, electricidad, colegios, hospitales, Iglesias, restaurantes, corte y  hasta casa para madres solteras.  Nunca olvidaré las lecciones aprendidas en ese proyecto.

O sea que se necesita una lista de chequeo, para asegurar que cada comunidad tiene lo que necesita.  Cada pueblo o ciudad puede ser este microcosmos, donde los ciudadanos pueden ejercer su poder, en el desarrollo de su comunidad.

Con los regalos que la naturaleza le ha dado a Colombia, no hay razón que haya tantos problemas sin solución.  Para la muestra… algo que extraño mucho de Colombia son las chirimoyas, curubas, pomarosas, lulos, guanábanas.  Estas frutas no existen en los países del norte.  Porque no se han exportado?  A lo mejor hay elementos anti-cancerígenos en estas deliciosas frutas tropicales.  En Estados Unidos, con la alta mortalidad por cáncer, no se tienen estas frutas.  Uno se limita a encontrar manzanas, naranjas, bananos (de Colombia) y otras pocas frutas.  Pero no se tiene la abundancia de la fruta tropical que hay en los Andes y demás campos colombianos.

Felicitamos la iniciativa de alguien de exportar crema de feijoa.  Se puede ser muy recursivo en la Colombie!

Queremos que el 2018 sea el año en que se elimina la desnutrición y mortalidad maternal del Chocó. 


Claudia y Jaime Gómez, sus atentos servidores.


No comments:

Post a Comment