Translate

Saturday, September 1, 2018

Cómo empezar un Banco de Alimentos en Chocó?

Un banco de alimentos es una organización que recibe donaciones de alimentos no perecederos y los distribuye a las personas que lo necesitan.  Se puede desterrar el hambre, empezando tu propio banco de alimentos.
1. Para empezar, se necesita un espacio para recibir la comida.
2. Hacer una colecta de alimentos para aumentar las reservas de alimentos.
3. Pasar la voz, de que se está empezando un banco de alimentos, dónde es, y a qué horas está abierto.

1. La cantidad de donaciones que recibe pueden variar a través del año.  Se puede empezar en una casa pero con tiempo a lo mejor se necesita una bodega.  Si lo hace a través de una iglesia o colegio, pueden tener espacio o un cuarto donde se pueda llenar con los alimentos donados.

2. Se puede pedir a los feligreses de la iglesia que traigan un tarro de comida enlatada, sopa, o vegetales.  También se puede llamar a los bancos de alimentos más cercanos, como por ejemplo en Pereira, Cartago, Cali, Medellín, Manizales, etc.  si ellos tienen excedente, a lo mejor pueden compartirlo.  Para hacer la colecta, se puede contactar además compañías de negocios, restaurantes, hoteles, mercados, panaderías ya que muchas veces sus excedentes terminan en la caneca de basura.

Debe informarles que tipo de comida desea recoger (comida enlatada, pan, pasta, cereal, arroz, papas, frutas, vegetales, leche).  Y luego ponga un panfleto con la información o anuncie en el radio o periódico.  Las donaciones de mercados se pueden publicar, así les hace propaganda gratis.

Cajas de recolección se pueden poner en los mercados, luego de hablar con el dueño.  Cuando las donaciones no llegan, es necesario comprar los productos o hablar con los dueños de la tienda a ver si pueden ayudar al banco de alimentos de la comunidad.  Si ellos saben que el banco está tratando de aliviar el hambre, es posible que quieran ayudar.  Pregúnteles si ellos botan comida que está expirada, y dígales que usted la puede recoger antes de que expire.  Claro que necesitará un medio de transporte para esto.  Si no le cree, es bueno tener el panfleto, una tarjeta o esquela de su banco de alimentos y mostrarlo e invitarlos en el dia de repartición de alimentos.  Recuérdeles que ellos no perderán dinero por donar la comida, ya que de todas formas la van a botar.  Si ellos están de acuerdo en donar la comida, tendrá que ser recogida, ya que los mercados no se la van a llevar a su domicilio.

Cuando llegan las donaciones de alimentos, necesita organizarlos en cajas o repisas, según el tipo de alimentos.  Por ejemplo, separar comidas de desayuno de enlatados, granos, comida fresca.
Asegúrese que la fecha no ha expirado, ya que no se debe dar a nadie comida que esté dañada o expirada.

3. Reúnase con clientes potenciales.  Los clientes son personas o familias que vendrán al banco a recibir alimentos.  Si pone letreros en el pueblo o pasa la voz de las horas en que el banco hará la distribución de alimentos.

Es bueno llevar un registro de cuánta gente (cuántas familias) recibirán alimentos, que tipo de comida necesitan y que tan frecuentemente la debe distribuir.  Pídales a las familias que escriban sus necesidades dietéticas, el número de personas en la familia y necesidades especiales en una tarjeta. Está bien preguntar, por cuánto tiempo necesitará la ayuda con los alimentos.  A veces puede ser por una enfermedad, o por falta de trabajo.
Recuerde, que lo más importante es demostrar respeto y amistad, y en ningún momento rechazar al cliente.

4. Establezca un horario de distribución, según su tiempo.  Algunos bancos de alimentos solo distribuyen una o dos veces al mes, mientras que otros distribuyen todos los días.  Hable con sus clientes y dígales cuando se distribuirá la comida.  Al principio, es bueno preparar cajas para distribuir a sus clientes, y poner los alimentos en la caja para que los recojan.  Esto se puede hacer el dia anterior a la distribución, para no estar corriendo, llenando cajas, mientras la gente espera.  Trate de poner una variedad de alimentos en cada caja, por ejemplo una bolsa de pan, algo de proteína, unos tarros de sopa o vegetales y arroz o pasta.  En esto el registro le ayudará para saber cuántas personas hay en la familia y cuantos niños o bebés.  Más adelante, cuando tenga mas donaciones, es posible que las personas vengan y escojan los alimentos que necesitan.  Para controlar que unos lleven mucho y otros nada, es bueno tener una pesa, para repartir tantas libras de alimentos (digamos 10 libras por familia, solo es un ejemplo).

En la mayoría de bancos de alimentos no se cobra dinero.  Sin embargo, para empezar, puede ser necesario que si la persona tiene unos pesos, que pueda hacer un pago mínimo.  Esto le puede ayudar al banco a sufragar los gastos en los meses en que no llegan donaciones tan fácilmente.  Si no pueden pagar, pida por lo menos algunos centavos.  Es importante que la gente sepa que hay que hacer un pequeño esfuerzo para pagar.

Finalmente, es necesario tener voluntarios que ayuden en el banco.  Ya sea organizando los alimentos, distribuyéndolos, cobrando o contactando otros bancos y mercados.

Les deseamos muchos éxitos en la creación de su banco de alimentos.  Cualquier pregunta o comentario por favor escribame a Sowingseeds4future@gmail.com

No comments:

Post a Comment