Translate

Friday, March 22, 2019

Continúa la Crisis Humanitaria en Chocó

"Crisis humanitaria
Miles de indígenas confinados
por combates entre el
ELN y el Clan del Golfo"  Choco 7 dias, 3.22.19

Desde el 2012 escuchamos por primera vez que los niños en Chocó morían por desnutrición y hambre.
Hoy, 7 años después, esta crisis humanitaria continúa y que se ha hecho?  Los indígenas tienen los mismos derechos como ciudadanos Colombianos.  Para empezar, se podría elegir senadores que representen al Chocó.
La falta de representación no ayuda a tener líderes que aboguen por la población.

Qué soluciones de seguridad puede incluir el país, para eliminar las guerrillas y pandillas de esta zona?  Con los batallones de militares en Colombia, se podría aumentar la seguridad en esta zona.  Ofrecer trabajos a los guerrilleros e incentivos para que entreguen las armas y salgan de la guerrilla.  Si se han podido eliminar grupos subversivos en otros países, por que no se pueden eliminar en Colombia?  Con metas y objetivos, esto es posible.  La pobreza es la causa de muchos males.  Es importante estudiar y consultar como se han acabado los grupos subversivos en otros lugares del mundo, para erradicar este mal.

Otro artículo:

"Nueva muerte de niño en Chocó por falta de atención médica". RCN 3.22.19

Hay varios factores que intervienen en la Crisis humanitaria del Chocó:
1. La Guerra
2. La desnutrición, el hambre  
3.La falta de Médicos: 1: 1:10.000
4. La falta de Facultad de Ciencias Médicas
5. La falta de cobertura de salud

¿Cómo se arregla el problema?
1. Nueva ley para reemplazar la 53/1984 que no se cumplió.  Debe ordenar a 27 Batallones de Ingenieros Militares construir el Canal Interoceánico de Colombia Unguía--Coredó.  
2.Este canal para Buques Ultra Grandes (ULCS) permitirá el paso de navíos de más de 400 m de eslora  que no caben por las esclusas de 366 m de largas de Panamá.
El Canal de Colombia producirá un flujo de fondos de más de US$ 6.000 Millones al año para salud, educación y bienestar.
3. Ese dinero servirá para hacer un Centro Médico con  Hospital de Tercer Nivel, Escuela de Ciencias de la Salud, Escuela de Parteras, Escuela de Química- Farmacéutica, Centro de Investigaciones Científicas, Fábrica de drogas genéricas, Fábrica de Antibióticos, Fabrica  de implementos médico-hospitalarios. 
4. 30 Centros de Telemedicina en los Municipios del Chocó. 
5. Sistema de evacuación de enfermos por vía aérea. 
 
Canatcol, AP - USA
Jaime G Gomez, MD
Jupiter, Fl. US

No comments:

Post a Comment