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Thursday, February 6, 2020

Comentario a Abandono y Pobreza - El Tiempo


Las inconcebibles muertes de cinco niños en el Chocó por causas ligadas exclusivamente al abandono y la pobreza, todas en su extensión prevenibles, muestran nuevamente la situación que atraviesan comunidades enteras en algunas regiones y que, de manera vergonzosa, solo se ponen en evidencia cuando existen estos desenlaces fatales.

Sr. Director de El Tiempo, Bogotá

¿Por qué Colombia tiene abandonado al Chocó? Son medio millón de compatriotas que viven secluídos en su Departamento, el único con costas en los dos océanos.  Chocó produce un millón de onzas de oro al año. Nadie sabe cuánto platino por que se llevan el mineral en aviones a refinar a otra parte. 
Nosotros somos colombianos residentes en el exterior, voluntarios de la Fundación Sembrando Futuros dedicada a ayudar al Chocó desde 2012 cuando RCN publicó la noticia que niños de 5 a 10 años se suicidaban por hambre".

Los Obispos han venido denunciando la Crisis Humanitaria desde el 2015 https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwGCQcWNlstCMJZBrhLLxhcbtTj?projector=1

Esto fue confirmado por el defensor del Pueblo y las Naciones Unidas.

Nosotros hemos investigado a fondo el problema y volvemos a plantear la solución que tiene larga historia pero nadie se ha atrevido a afrontar el problema: acabamos de publicar el libro Canal Interoceanico de Colombia en smile.amazon.com.  Los ingresos son para los niños del Chocó. 

Se necesita una ley para reemplazar la 53 de 1984 que ordenó la construcción del Canal de Colombia y no se ha cumplido.  Esta obra inmensa la pueden hacer los Ingenieros Militares de Colombia con asistencia técnica y financiación.
No sabemos por qué no ha sido incluída en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el plan vial.

El Canal de Colombia, una vía acuática a nivel del mar para Buques Ultra Grandes de más de 400 m de eslora y con más de 20.000 contenedores, no caben por esclusas del Canal de Panamá, pero cuando cruzan el Canal de Suez paga en promedio US$300.000 dólares de peaje.  

Los Ingenieros Militares de Egipto ampliaron el Canal de Suez en 2015 para aumentar los ingresos de US$5.500 Millones a US$9.500 Millones anuales.  En Colombia se estima un promedio de US$ 6.000 Millones al año.  Esto aumentará el PBI al 11% anual y habrá dinero de sobra para salud, educación y bienestar. 

Los propietarios de la zona del Canal son los Consejos Comunitarios Afro-Colombianos y los Cabildos Indígenas.  Ellos buscan un socio capitalista para hacer el Canal de Colombia. 
No lo duden más, acometan esta empresa que va a triplicar los ingresos de Ecopetrol. 
Los invitamos a ver la página web www.canatcol.com  y a ordenar el libro que acaba de aparecer en amazon.com  “El Canal Interoceánico de Colombia". 


Canatcol, AP 
Jaime G. Gómez, MD


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