Las inconcebibles
muertes de cinco niños en el Chocó por causas ligadas exclusivamente al
abandono y la pobreza, todas en su extensión prevenibles, muestran nuevamente
la situación que atraviesan comunidades enteras en algunas regiones y que, de
manera vergonzosa, solo se ponen en evidencia cuando existen estos desenlaces
fatales.
Sr. Director de El
Tiempo, Bogotá
¿Por qué Colombia
tiene abandonado al Chocó? Son medio millón de compatriotas que viven secluídos
en su Departamento, el único con costas en los dos océanos. Chocó produce
un millón de onzas de oro al año. Nadie sabe cuánto platino por que se llevan
el mineral en aviones a refinar a otra parte.
Nosotros somos
colombianos residentes en el exterior, voluntarios de la Fundación Sembrando
Futuros dedicada a ayudar al Chocó desde 2012 cuando RCN publicó la noticia que
niños de 5 a 10 años se suicidaban por hambre".
Los Obispos han venido
denunciando la Crisis Humanitaria desde el 2015 https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwGCQcWNlstCMJZBrhLLxhcbtTj?projector=1
Esto fue confirmado por
el defensor del Pueblo y las Naciones Unidas.
Nosotros hemos
investigado a fondo el problema y volvemos a plantear la solución que tiene
larga historia pero nadie se ha atrevido a afrontar el problema: acabamos de
publicar el libro Canal Interoceanico de Colombia en smile.amazon.com. Los ingresos son para los niños
del Chocó.
Se necesita una ley
para reemplazar la 53 de 1984 que ordenó la construcción del Canal de Colombia
y no se ha cumplido. Esta obra inmensa la pueden hacer los Ingenieros
Militares de Colombia con asistencia técnica y financiación.
No sabemos por qué no
ha sido incluída en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el plan vial.
El Canal de Colombia,
una vía acuática a nivel del mar para Buques Ultra Grandes de más de 400 m de
eslora y con más de 20.000 contenedores, no caben por esclusas del Canal de
Panamá, pero cuando cruzan el Canal de Suez paga en promedio US$300.000 dólares
de peaje.
Los Ingenieros
Militares de Egipto ampliaron el Canal de Suez en 2015 para aumentar los
ingresos de US$5.500 Millones a US$9.500 Millones anuales. En Colombia se
estima un promedio de US$ 6.000 Millones al año. Esto aumentará el PBI al
11% anual y habrá dinero de sobra para salud, educación y bienestar.
Los propietarios de la
zona del Canal son los Consejos Comunitarios Afro-Colombianos y los Cabildos
Indígenas. Ellos buscan un socio capitalista para hacer el Canal de
Colombia.
No lo duden más,
acometan esta empresa que va a triplicar los ingresos de Ecopetrol.
Los invitamos a ver la
página web www.canatcol.com y a ordenar el libro que
acaba de aparecer en amazon.com “El Canal Interoceánico de Colombia".
Canatcol, AP
Jaime G. Gómez, MD
No comments:
Post a Comment