Translate

Thursday, December 3, 2020

Centralismo vs. Federalismo

En días pasados veía en los medios sociales, el pedido de varios líderes comunitarios de hacer una secesión y liberar al Departamento del Chocó del resto del país. La frustración por la negligencia en que el gobierno tiene al Chocó es inaudita. Mientras departamentos vecinos tienen 16 senadores, el Chocó no tiene ni uno que lo represente. Se entiende claramente, la razón por la cual el Chocó quisiera independizarse de Colombia. Igualmente, decían de Panamá, un país tan exitoso con su canal interoceánico, pero si continuara en manos de Colombia, no hay que decirlo, pues ya sabemos como estaría. La independencia del Chocó para crear la República del Pacífico, puede ser una solución extrema. Hay otra posibilidad, y esto es que cada departamento de Colombia, tenga su propio "gobierno" con su gobernador, alcalde y que si desean puedan recoger impuestos del estado para mantener a su departamento. Esto es lo que se llama el Federalismo, y es el tipo de gobierno que se tiene en Estados Unidos. Cada Estado (equivalente a Departamento) se maneja independiente del gobierno, y hasta tiene leyes unicas en cada Estado. Unos Estados cobran impuestos, mientras que otros no. Unos Estados son mas liberales, y otros mas conservadores. Y asi, se puede manejar un pais de 330 millones de habitantes, lo cual sería un reto, si tuvieran que manejar tanta gente desde la capital del Pais en Washington, DC. O sea que el Federalismo, es una buena solución, para que el Estado tome mas responsabilidad de sus habitantes. Claro que hay areas en comun, y que las oficinas centrales manejan cosas como los impuestos federales, y agencias de seguridad de todo el pais como son el FBI, etc. Vale la pena, investigar esta opción, para mejorar la situación. Para empezar, hay que elegir por lo menos dos senadores que representen al Chocó.

1 comment:

  1. LA INJUSTICIA mas grande es que el CHOCO NO TENGA REPRESENTACION EN EL SENADO DE COLOMBIA!
    Existe una Comision permanente de Afro-Colombianos pero tampoco se preocupa por el Choco donde la mayoria son Afrodesendientes.
    El Choco esta abandonado y parece que al Gobierno de Bogota no le interesa para nada, que tristeza!. Parece que ya se olvidaron que Panama era Departamento de Colombia, deben recordarlo por que el Istmo de Panama esta en el escudo nacional mas de 100 años despues de la separación de la Republica de Panama. Si fuera de Colombia todavía seria Istmo! Abran los OJOS y no respondan como el Presidente Mallarino: "De que se quejan: me entregaron un pais y ahora les devuelvo dos", Jim Gomez, NUEVOCHOCO.com

    ReplyDelete