Translate

Thursday, September 20, 2012

El Secreto del Exito


Cual es uno de los secretos del éxito de un pais del primer mundo? Como han llegado a la cumbre?  Cuales son los habitos de las personas?

Luego de vivir muchos  años en EU, y de haber crecido en un pais Latino Americano, las observaciones hechas a través de estos años son consistentes.  Los secretos del éxito de un pais que ha llegado a la cumbre pueden resumirse en algunos puntos simples:

-       Habito # 1:  La puntualidad y manejo del tiempo.  No importa que tan ocupado uno   este, la ética personal y las reglas no verbales REQUIEREN que uno llegue no solo a tiempo a las citas y compromisos tanto personales como profesionales.  La gente aqui, llega 5 o 10 minutos antes como cortesia a los demas.  Ya sea cuando van a una reunion o a la iglesia, se llega temprano, y se espera.  Si uno llega asi sea un minuto tarde, esto da una sensación de verguenza y diríase que lo miran mal a uno por no respetar esta regla del tiempo.  Es mas, mi esposo que es trabaja en la industria del transporte  y  su puntualidad afecta a los demas, definitivamente siempre tiene que llegar a tiempo a su trabajo, llega dos horas antes para alistar su equipo.  El se levanta una hora antes y se alista, y luego tiene tiempo para leer el periodico y tomar su café.  Este es un buen habito, que he tratado de adquirir ya que es mejor que siempre estar corriendo para no llegar tarde.  O sea que hay que planear a que horas levantarse, para poder disfrutar de este tiempo de reflexión.  La famosa hora latina, en que no respetamos los horarios de los demas, siempre llegamos una hora tarde y no importa si los demas nos esperan, eso no ayuda al éxito personal.  Entonces esto ha sido un cambio interesante en mi vida.
-       Habito # 2:  Auto servicio.  Un choque cultural cuando llegue a este pais fue, llegar a una cafeteria de autoservicio, y esperar que alguien viniera a tomar la orden y servir.  No tomó mucho tiempo el darse cuenta, que en esta cultura, uno es su propio servidor.  Aquí nadie va a hacer las cosas por ti, sino las tienes que hacer tu mismo.  Esto ayuda a que uno sea mas independiente y pueda ser autosuficiente.  Uno lava su ropa, cocina su comida, arregla su casa, maneja a su trabajo, etc.  Aun los niños pequeños aprenden desde antes de los 5 años, que deben poner su plato en el lavaplatos, deben ayudar con ordenar su cuarto y su ropa.
-       Habito # 3: El ahorro.  Ahorrar para el retiro, es una parte responsible de la cultura Americana.  La idea de gastar todo el dinero que uno tiene, y luego ver como se las arregla, no funciona en este pais.  Se planea el retiro, se ahorran asi sean 10 dolares al mes y poco a poco esto va creciendo. 
-        
-       Filosofia vs. Tecnica:  La educación en Latino America tiende a ser mas filosófica y una manera de expandir el pensamiento, a manera de metáforas, y filosofias de la vida que tienden hacia la poesia.  Es algo lindo y profundo, y las conversaciones que se tienen en nuestros paises aumentan la comunicacion.  Sin embargo, cuando uno quiere implementar algo, o poner manos a la obra, nos faltan los PASOS de COMO HACERLO.  En un pais que ha llegado a la cumbre, las filosofias, se han dejado atras, y el pensamiento es mas técnico.  Se tienen tecnicas para todo.  Se definen los pasos.  Se evalúa y se numeriza todo.  Hay que tener la evidencia.  Aun en el campo de la psicología, se tienen las técnicas para comunicarse con los pacientes, y esto es algo practico que se utiliza y que ayuda al progreso del paciente.  No solo se piensa, sino que se HACE, se ACTUA y se produce un RESULTADO.  Asi es como por ejemplo aqui cada verano, luego del invierno, se repavimentan los  huecos en las carreteras, se mantiene la infraestructura.  Hace dos años se cayó un Puente.  Algo, que no ocurre con frecuencia.  Pues, manos a la obra, y al año siguiente ya tenian un puente nuevo.
-       Sin embargo, aunque se ha alcanzado el exito, hay algo que no se siente en nuestros paises, que si se siente aqui.  Es la soledad.  Mucha gente se siente sola o aislada, y por eso se ven las adicciones, la obesidad, y otros problemas de esta sociedad.  Se ha perdido un poco el toque humano, en esta carrera hacia la cumbre.  Pero, es el precio que pagamos porque haya un sistema que funciona, que trata de proveer para 300 millones de habitantes.  En estos momentos que se siente la crisis economica y de desempleo en este pais, es interesante ver que el liderazgo del pais tiene mucho que ver con lo que esta sucediendo.  Como se han gastado trillones en la Guerra,  y en los estimulos, como se envia dinero a tantos otros paises, en vez de invertirlo en su propio pais.  Ojala esta crisis se supere pronto.  Cuál será el próximo paso para este pais?  Posiblemente, superar la soledad y subir al próximo nivel de desarrollo no material, pero espiritual, lo cual diríase que es el propósito de la vida.
            O sea que en paises que no se ha logrado el desarrollo material, se puede      llegar al desarrollo spiritual?  Claro que si, aunque lo grave es que haya niños     que sufren malnutricion y parasitismo.  Entonces, un cierto nivel de    desarrollo físico, es importante para llenar las necesidades BASICAS.

2 comments:

  1. Muy interesante. Casi todas las cosas que uno se puede imaginar se pueden alcanzar si uno se empeña y hace una cosa cada dia: puede ser algo pequeño: escribir una carta, llamar por telefono, hablar con un amigo.

    Lo importante es tener una idea y seguirla hasta volver la realidad. Cuando Alicia estaba en el pais de las maravillas, la Reina le pregunto algo y la niña contesto: "eso es imposible". La Reina respondio: "NO Alicia, no hay nada imposible, esta mañana antes de desayunar hice tres cosas imposibles..."

    ReplyDelete
  2. De acuerdo, lo imposible se puede lograr, con fe y trabajo arduo. "Labor Omnia Vincit Improbus" (El trabajo tenaz lo vence todo).

    ReplyDelete