Translate

Monday, September 10, 2012

"Es mejor enseñarte a pescar, que darte el pez"



Con el gran regalo que la naturaleza ha hecho a Departamentos como Chocó, Colombia que tiene     costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, diriase que la Industria de la Pesca y los deportesde agua como la pesca deportiva, la navegación a vela, las regatas de canoas, el buceo y otros estarían en su boom.  Tambien con los rios y grandes recursos hídricos del Chocó, donde podría     haber represas de agua, el gran canal del Atrato-Truando y la competencia o colaboración con el  vecino de Panamá.  

Con estos recursos, en otros paises que explotan sus recursos ya tendria playas y resorts de granmagnitud fomentando el turismo, el estudio biológico y marino de la zona.  Pero, no se sabe porque en nuestra bella Colombia, ha faltado un poco de iniciativa para hacer estas magnificas obras. Es mas, un pais capitalista, JAMAS permitiría que otro pais viniera a explotar sus minas de oro yplatino y se llevara las gananacias. El ejercito estaria allí, sacando a  los forasteros y aquellos que desde la colonia han querido explotarnos.

Entonces, QUE PASA Colombia?

Se mueren de desnutrición los niños en Choco, y los dos mares y rios en Chocó estan llenos de    peces.

Bueno, pero no estamos aquí para regañar, sino para innovar.  Proponemos que se explote la pesca en el Chocó y que se incluya el pescado en la nutrición de los niños y adultos.

Aqui va un articulo que recibi y se omiten los nombres para proteger la privacidad.



Super pesca deportiva en Bahía Solano

"Bahía Solano se sigue consolidando como uno de los lugares más
privilegiados del planeta para la pesca deportiva.
Hace pocas semana estuvo ‘Ruby’, uno de los mejores capitanes y
pescadores deportivos de Costa Rica y con el grupo de Alejandro
.... de Medellín, se realizó un seminario de pesca. Con la empresa
Pesca Deportiva del Sr. García-Reyes realizaron varias faenas
logrando atrapar gigantescos peces merlin y dorado."

Se necesitan una pedazo de nylon con un gancho o anzuelo para sacar un pez.
Se necesita una caña con anzuelo para lo mismo, y se necesita una red y una canoa
o lancha, si se quiere pescar en grande.  Hace 2.000 años o mas que sabemos que
existe la pesca.  Entonces, como dice el dicho "Es mejor enseñarte a pescar, que darte
el pescado."  Y con esta reflexion, es todo por hoy.

2 comments:

  1. Se registra un total de 134 especies de peces para el río Atrato, agrupadas en siete órdenes y 30 familias. Los órdenes con mayor representación específica fueron: Characiformes (59 spp.) y Siluriformes (52 spp.). Los cinco órdenes restantes presentaron de ocho a una sola especie. La familia con la mayor riqueza fue Characidae (41 spp.) que representa el 30,6% del total de las especies.

    Maldonado-Ocampo J.A., Villa-Navarro F.A., Ortega-Lara A., Prada-Pedreros S., Jaramillo U., Claro A., Usma J.S., Rivas T.S., Chaverra W., Cuesta J.F., J.E. García-Melo (2006) Peces del río Atrato, zona hidrogeográfica del caribe, Colombia Biota Colombiana 7(1): 143-154

    ReplyDelete