Translate

Saturday, November 24, 2012

Miracle Plant: Moringa for Malnutrition











A través de este medio, me permito compartirles el proceso de la Moringa en Chocó, así:

1. Tratamiento de las semillas. El tratamiento previo de las semillas consistió en su inmersión en agua al clima durante 24 horas, tiempo en el cual se retiró el agua y después de 3 horas se sembraron en bolsas de polietileno de 1 kg y también directamente en el terreno.

2. Sustrato. El sustrato fue una combinación de 30% de abono orgánico (tipo Bokashi) por 70% de arena

3. Porcentaje de germinación. Empecé sembrando 200 semillas en bolsas de polietileno de 1 kg , a razón de 2 semillas por bolsa, logrando la germinación de 102 semillas, es decir un porcentaje de germinación del 51%. Por su parte, sembré 30 semillas directamente en el terreno, a razón de 2 semillas por sitio, logrando una germinación de 6 semillas, es decir un 20% de germinación. Finalmente, se reconoce que el porcentaje de germinación no es el mejor; sin embargo, ello puede estar asociado a que no son semillas certificadas y que además es necesario hacer otros ensayos para validar estos primeros resultados, inclusive se requiere hacer otros pre-tratamiento a las semillas.

4. Tiempo de germinación de semillas. La germinación de las semillas sembradas en bolsa se dio al 5to día de sembradas, mientras que las semillas sembradas directamente en el terreno germinaron al 6to día.

5. Estado actual de las plántulas. Al día 9° se observa un crecimiento adecuado de las plántulas, las cuales han crecido en promedio al rededor de 8 cm y su apariencia es sana y con vigor.

6. Evidencias. Se adjuntan 23 fotografías del proceso y esperamos seguir informando los detalles desde las selvas de Chocó. En ese sentido, se sugiere que para ver las fotos se haga de manera secuencial, es decir en el orden que fueron cargadas a este e-mail ó en su defecto, tomar en cuenta que el nombre de cada foto esta precedido de un  numero arábigo para facilitar su orden al bajarlas al PC.

1 comment:

  1. Autor: Ingeniero agronomo Teofilo Cuesta
    Decano Facultad de agronomia, Universidad Tecnologica del Choco (UTCH), Quibdo.
    Director de la Granja Experimental de la UTCH

    Semillas enviadas por donacion del Sr. Jorge Parga, de Villavicencio, Meta, Colombia por solicitud de SS4FF
    Octubre de 2012

    ReplyDelete