Translate

Friday, November 2, 2012

Regalias y Proyectos, Choco 2012


Fuente: Gobernación del Chocó


EL CHOCÓ AVANZA EN LA APROBACIÓN DE PROYECTOS DENTRO DEL NUEVO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS. YA SE TIENE PRIORIZADOS PROYECTOS EQUIVALENTES AL 65% DE LOS RECURSOS DE LA VIGENCIA 2012

Noviembre 01 de 2012
EL CHOCÓ AVANZA EN LA APROBACIÓN DE PROYECTOS DENTRO DEL NUEVO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS. YA SE TIENE PRIORIZADOS PROYECTOS EQUIVALENTES AL 65% DE LOS RECURSOS DE LA VIGENCIA 2012
El Gobierno Departamental sigue asegurando el acceso a los recursos del sistema general de regalías de una manera efectiva a través de los diferentes Fondos con los que cuenta el departamento para inversión directa, es así como a través del Fondo de Desarrollo Regional, Compensación Regional, Ciencia y Tecnología al igual que en las Regalías directas, para el 2012 se destinaron $ 121.789.310.831, de los cuales se tiene proyectos listos para un 65% de estos recursos.

Con los recursos de regalías directas se mejorara la infraestructura educativa en el municipio Medio San Juan con una inversión de $ 1.411.054.621, mientras que con recursos del Fondo de Compensación Regional se viabilizarán cinco proyectos por valor de $ 39.637.428.518,18, los cuales serán invertidos en infraestructura para la educación básica, media y superior: Institución Educativa Gerardo Chiripua Valencia - en Litoral del San Juan, Comunidad Indígena y la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó en el San Juan – Istmina. También se realizarán proyectos de infraestructura vial El Dos-Raspadura, cofinanciación de la optimización del acueducto de Quibdó, aumento de la cobertura en la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en comunidades rurales del departamento.

Con recursos del Fondo de Desarrollo Regional el cual cuenta con un total de $24.310.010.273, se designaran para la realización de estudios y diseños definitivos en infraestructura vial, sobre todo las vías Cartago-Novita, Riosucio - Belén de Bajira, Carmen del Darién - Las Brisas, Istmina-Puerto Meluk, Carmen de Atrato-Bagado, entre otras, que generarán competitividad regional, además se apostara al mejoramiento de la calidad de la educación y al fortalecimiento del sector productivo rural.

$13.889.850.000 serán viabilizados al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para formar 40 magísteres, 20 doctores y 40 jóvenes investigadores y la ampliación del programa Ondas (formación de pequeños científicos) el cual se extenderá a todos los municipios del Chocó, para el cumplimento de esta meta se realizó alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas: Fundación Futuro de Colombia Colfuturo, Colciencias, Icetex y Grupo CEIBA (universidades: Nacional, Andes, Rosario, Javeriana, Valle y Antioquia).

Con estos avances se prevé que hacia diciembre del año en curso se comprometerá el 100% de los recursos del sistema general de regalías correspondientes a la vigencia fiscal del año 2012. Con la priorización y aprobación de estos proyectos, la Gobernación del Chocó avance firmemente hacia el logro de las metas del Plan de Desarrollo Departamental “Un Nuevo Chocó para Vivir.”

2 comments:

  1. Felicitaciones al nuevo Gobernador Oscar Gamboa Zúñiga por su asignación a la Gobernación del Chocó.

    ReplyDelete
  2. Hace poco leimos una noticia de de Antioquia, que no podia gastar las regalias por que no tenian proyectos. En el Choco se necesita: 1. Agua pura (filtros Swayer) o embotelladoras de agua para reducir la mortalidad infantil mas alta de Colombia.
    2. Nutricion: 70% de los niños estan desnutridos y segun RCN se suicidan por hambre. Se necesitan 29 maquinas para producir leche de soya y pan de soya (ya hay una en Quibdo)
    3. Infraestructura: Se necesita el Canal de San Pablo, ordenado por Bolivar en 1822. Actualmente el BIM # 15 esta en la mitad del istmo y puede excavar facilmente 46 km para unir el Atrato y el san Juan. Por ahora nada mas, Jaime Gomez Gonzalez, MD

    ReplyDelete