Translate

Saturday, March 14, 2015

El Legado de un Dictador.


“Mao Tse Tung nació en 1893 en Hunan y murió en 1976 en Pekin, China.

Político y estadista chino. Nacido en el seno de una familia de trabajadores rurales, en el medio donde transcurrió su infancia.  A la edad de trece años Mao Tse-tung hubo de abandonar los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar.
Sin embargo, el joven Mao dejó la casa paterna y entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde comenzó a tomar contacto con el pensamiento occidental. Más tarde se enroló en el Ejército Nacionalista, en el que sirvió durante medio año, tras lo cual regresó a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria. Más adelante trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario ayudante y leyó, entre otros, a Bakunin y Kropotkin, además de tomar contacto con dos hombres clave de la que habría de ser la revolución socialista China: Li Dazhao y Chen Duxiu. 

En 1921 participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde, al formar el partido una alianza con el Partido Nacionalista, Mao quedó como responsable de organización.

El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China, con Mao Tse-tung como presidente. Si bien al principio siguió el modelo soviético para la instauración de una república socialista, con el tiempo fue introduciendo importantes cambios, como el de dar más importancia a la agricultura que a la industria pesada.
A partir de 1959, dejó su cargo como presidente chino, aunque conservó la presidencia del partido. Su filosofía política como estadista quedó reflejada en su libro Los pensamientos del Presidente Mao.

Desde 1949 hasta los 70 China tuvo una tasa de pobreza extrema altísima, dado que los campesinos no tenian derecho a poseer sus tierras, ni tenían la libertad para exigirlo.  Luego de la muerte de Mao Tse Tung,  hubo cambios en China que permitieron que los campesinos fueran dueños de parcelas de media hectarea y pudieran sembrar y vender sus cosechas.

Entre 1981 y 2012, China redujo su tasa de pobreza extrema de 84 por ciento a 7 por ciento. Esto significa que China ha sacado más de 680 millones de Chinos de la pobreza.

De acuerdo con el portal de la pobreza rural, China es el primer país en desarrollo que ha logrado, cinco años más temprano, el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el número de su población que vive en la pobreza extrema entre 1990 y 2015.

Es interesante que en Colombia, siendo una república, no tenemos dictador, ni tenemos restricciones en tener propiedad privada, y aunque con ciertas limitaciones, tenemos libertad de expresión.  Sin embargo tenemos un nivel de pobreza considerado “moderado” por la Organización de Naciones Unidas. 

Segun, el Profesor Spry, los elementos necesarios para salir de la pobreza extrema incluyen la libertad que se da en sistemas democráticos y el acceso a la propiedad privada.  En Colombia, tenemos estos dos factores, entonces la pregunta es:  Porque continuamos en la pobreza?


Referencias:

- Biografías y Vidas, Enciclopedia Biográfica en Línea.
- Calderon Rivera, Mario.  Renacimiento en el Trópico. 2012
- Sachs, Jeffrey.  El Final de la Pobreza:  Posibilidades Económicas de
  Nuestro Tiempo.  2005.
- Spry, John.  Conference on “The Economics of Taxation”.  March 14,
  2015.
- Weisman, Alan.  Gaviotas.  A Village to Reinvent the World. 1998.
- Yeh, Lauren.  Fuente:  Internet.

No comments:

Post a Comment