Translate

Saturday, March 14, 2015

La mala salud de los chocoanos

Fuente:  Choco7dias.


"Especialmente dramático fue el episodio de la muerte de una niña indígena ante la mirada atónita del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el relator de derechos humanos de la ONU, Todd Howland, en el destartalado centro de salud de Riosucio, donde en sólo dos meses una veintena de niños han muerto por desnutrición y enfermedades gastrointestinales causadas por el consumo de agua contaminada. La desgarradora imagen retrata el estado deplorable de la salud en el departamento, la indiferencia de las autoridades encargadas del tema y la impotencia de los ciudadanos." 

Cómo es posible que Chocó siga en la miseria en medio de minas de oro y de platino que producen más de un millón de onzas al año? 

Por que no han hecho el Canal Interoceánico ordenado por las leyes de 1964 y 1984? 

La única manera de resolver la Crisis humanitaria que está destruyendo al Chocó es el megaproyecto del Canal que va a generar un flujo enorme de dólares por el paso de los grandes buques que no pueden cruzar por canales con esclusas o túneles.

La ley 1058/2012 permite la Asociaciones privadas para infraestructura.  El Canal es el proyecto de infraestructura más rentable que se puede construir. 

Está en manos de los Chocoanos decidir su destino ahora. Van a empezar la construcción del puerto de Pisisi en Turbo, esto puede ser el terminal del Atlántico. Riosucio puede ser el puerto fluvial más importante de Colombia, un centro ferroviario de primera magnitud. 

Los planos hechos en Nueva York en 1964 están empolvados en un archivo de Bogotá.

Qué hacen La Agencia para Desarrollo del Litoral Pacífico, el Plan de Desarrollo Atrato-Darién?  Los congresistas del Litoral Pacífico? 

El Alcalde de Riosucio hizo un diagnóstico excelente. Los obispos del Chocó, el defensor del Pueblo y ahora las Naciones Unidas están viendo la Crisis Humanitaria. Van a hacer algo?  Todos estamos pendientes del Chocó, el departamento más rico y paradójicamente el más pobre de Colombia. 

No comments:

Post a Comment