Translate

Monday, August 24, 2015

$3.200 pesos por un dólar en Colombia

Con la bajada de los precios del petróleo, el peso Colombiano esta verdaderamente sufriendo.
Según el Periódico La República de hoy, Agosto 24, 2015 el intercambio entre el peso y el dólar cada día está peor a $3.200 pesos por $1 dólar.  Nos preocupa que el gobierno no parece mosquearse ni hacer nada al respecto.

El Chocó produce un millón de onzas de oro al año que podrían mercadearse en el mercado mundial, acuñando monedas de oro de Colombia. Pero desafortuandamente, este oro lo están sacando del país, y robando de sus arcas, mientras el país cae aún mas en el abismo de la pobreza.  Las multinacionales que estan sacando el oro, apenas pagan el 17% de impuestos.  Inaudito!  Porque no pagan el 70%?
O que dejen el oro en Colombia.

Otros paises (como Ecuador) han tomado medidas inteligentes, como cambiar su moneda por el dólar.  Así, los trabajadores reciben salario en dólares y lo gastan en dólares.  Si seguimos a este paso, el peso llegará a los 5.000 y aún 10.000 pesos por un dólar... por que seguir el camino de nuestros vecinos del este, cuando podemos seguir el ejemplo de nuestros vecinos del sur.

Otras ideas que pueden ayudar a Colombia son el desarrollo de sus recursos y la creación del Canal Interoceánico de Colombia.  Ya nos dejamos robar el Canal de Panama,  (si comprado por 25 millones de dolares eso fue un robo) ya que el canal produce millones de divisas y esto ha ayudado a Panamá a salir adelante.  (http://www.indexmundi.com/panama/economy_profile.html)

El Canal de Colombia produciría tanto dinero, que terminaría con la pobreza.  Por qué no usamos nuestra posición global estratégica, de ser la esquina mas imporatante de Sur América, por la que pueden pasar los grandes buques del mundo, y dejar fantásticas tarifas en dólares?  No se porque... será que somos bobos?   Es momento de tomar soluciones inteligentes!

Es hora de que los gobernantes hagan algo al respecto antes de que sea muy tarde.

Comentario:

El desplome del precio del petróleo ha influido negativamente en la economía de Colombia y Venezuela.  El Peso y el Bolivar se han derrumbado con un dólar que se eleva todos los dias en una escalada impresionante.  El precio del cafe es irrisorio y los bananos que se exportan del Darién ni siquiera figuran en la economía nacional.  El oro y el platino desaparecen por arte de magia: el Choco produce casi la mitad del oro: un millon de onzas al año que valen mas de un mil millones de dólares.  El Platino del Choco es 100% de la produccion nacional, no sabemos cuanto por que se llevan el mineral en aviones para refinar en otra parte. Esos millones se esfuman sin dejar a los chocoanos ni migajas: estan en Crisis Humanitaria denunciada por los Obispos, confirmada por el Defensor del Pueblo y nadie hace nada para resolverla!

Colombia necesita una fuente de divisas que fluya continuamente, acabe con la pobreza y genere prosperidad.  Hace 140 años se esta hablando del Canal Interoceanico Atrato-Truandó. Hace 50 se contrataron los planos en Nueva York (estan perdidos en el Ministerio de Transporte). Hace 30 años otra ley tambien caducó sin hacer nada.  No parece que haya cosa imposible, ni personajes ineptos, sin visión, sin amor a la patria.  Colombia es el tercer pais de América en donde se trabaja menos gracias a la inteligencia de un congresista vago que le gustaba mas el "dolce far niente" que trabajar!

En mi infancia aprendi el viejo dicho castellano que “el que trabaja no come paja”  Pues tal y como estan las cosas y si nadie quiere trabajar va a tener que llenar el estomago de paja o de afrecho.

Si por el contrario quieren que Colombia progrese van a tener que seguir el ejemplo de Egipto:  Hace dos semanas inauguraron la segunda via del Canal de Suez para incrementar los ingresos de US$5.500 millones a $9.500 millones de dolares al año.  Lo hicieron los Ingenieros Militares egipcios!

Colombia tienen Ingenieros Militares desde hace 200 años, yo fui uno de ellos en el Batallón de Ingenieros #1 Francisco José de Caldas.  Estuve en Orden Público y recibí la Medalla de Servicios Distinguidos. Ya debe terminar esa guerra y se necesita una obra para ocupar a las mesadas en el proyecto de infraestructura mas rentable que puede hacer Colombia.  Despierten amigos por que de los contrario les pasará como el camaron que se llevo la corriente por estar dormido. 

No comments:

Post a Comment