Translate

Wednesday, December 2, 2015

"La crisis de la salud y el elemento humano en el Chocó"

Autor:  Reinaldo Moreno Mazu, 
Fuente: Chocó 7 dias

La Crisis Humanitaria que vive el Chocó es intolerable.  Los cachacos tienen completamente olvidado y abandonado al Departamento más rico de Colombia.
Solo se acuerdan del Chocó los expoliadores de la riqueza del subsuelo que en su avaricia no dejan ni migajas para los Chocoanos que se debaten en la miseria mas absoluta.  La Crisis de la salud continuará hasta cuando se encuentren los recursos para prestar asistencia a toda la población.  Hasta cuando el Chocó tenga una Facultad de Medicina y de Odontología y un Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales.  Se necesitan  médicos bien preparados, deben comenzar su instrucción en bachilerato y seguirla en la Facultad de Medicina. 

Chocó tiene un tesoro que no se pueden llevar: tiene costas sobre los dos océanos y dos ríos  que los pueden unir por un canal a nivel del mar, sin esclusas, ni túneles para buques giantescos que no caben por esclusas o túneles.

Estamos gestionando la Asociacion Privada Canal Atrato-Truandó, Ley (1508/2012) con los propietarios de la Zona del Canal (ley 70/1993). 

Según esta ley, las propiedades de las Comunidades Afrocolombianas y los Cabildos Indígenas no se pueden enajenar, por consiguiente las tierras no tienen valor comercial, un punto muy importante para la Camara de Comercio y la Regitraduría.  Necesitamos que todas las Comunidades Afrocolombianas y Cabildos Indígenas participen en la obra del Canal que traerá prosperidad para todos, será el fin de la Crisis Humanitaria y el renacer del Chocó. 

Muchas veces los políticos han ofrecido hacer el Canal, hiceron dos leyes en 1964 y 1984 pero las promesas fueron vanas por que no se hizo nada.  Ahora con el lema de que no hay nada imposible, unos soñadores están organizando esta empresa que será la primera de Colombia. Necesitamos que los Congresistas ayuden con una ley para eximir de todos los impuestos la construcción del Canal. Colombia cuenta con equipos de profesionales Colombianos muy preparados y capaces de hacer una obra de esta magnitud. Por favor no dejen escapar esta última oportunidad de salir del abismo.  Unase todos en favor de una idea!  

Viva el Choco! 

Jaime G. Gómez, MD 

No comments:

Post a Comment