Translate

Tuesday, January 5, 2016

Carta al Alcalde de Quibdó, Chocó.

Sr Profesor ISAIAS CHALA IBARGUEN.
Alcalde de Quibdó
Chocó, Colombia

Estimado Alcalde:

Lo felicitamos por su nuevo cargo y deseamos que tenga éxito.

Los problemas mas grandes que tiene el Chocó son la educación y la salud. Leí su programa de gobierno pero con todo respeto me parece que se quedo corto en lo que puede hacer por Quibdó.  Vivo en EEUU y no tengo interés ni conflictos para expresarle mi pensamiento.

La educación en la cual Ud. es el mayor experto está en el abismo.  Creo que hay intereses para que los Chocoanos NO progresen y se sigan expoliando los recursos naturales con impunidad.  Van a tener que conseguir Maestros de Calidad para el nuevo mega colegio y adaptar la educación a las necesidades del Chocó:  que tal un bachillerato especializado?  un niño de primero de bachillerato podría escoger entre Ciencias (medicina), Matematicas (ingenierías, etc.)   para que cuando termine pase a la Universidad sin problemas. Otros temas son las materias Técnicas para que puedan entrar al SENA bien preparados. 

Pero ademas de maestros, para que los niños puedan aprender tienen que estar bien nutridos, vacunados y en buen estado de salud. Necesitan dar desayuno y almuerzo a todos los niños de les escuelas de Quibdó y de todo el Chocó.

En segundo lugar la Salud : necesitan tener exámenes médicos de ingreso al colegio y exámenes anuales para todos los niños, cada colegio debe tener una Enfermera Graduada y una Consulta Medica para atender a los niños. 

Chocó necesita Facultades de Medicina, de Odontología y de Biología. 

Se necesitan tres hospitales de III nivel e interconexión de telemedicina con los 30 municipios. 

La única manera de pagar por esto es haciendo el Canal Interoceánico a nivel del mar Atrato-Traundó que va a generar $10.000 millones de dólares al año. 

Reciba un atento saludo y mis deseos por el progreso de Quibdó. 

JGG
prochocousa@gmail.com