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Sunday, February 21, 2016

Boletín # 1, CANATCOL, AP


      CANATCOL, AP.
CANAL ATRATO-TRUANDO-COLOMBIA, ASOCIACION PRIVADA. 

NIT Nº N900 931 385-1

                                                   CONSEJO DIRECTIVO:

                               PRESIDENTE:LEOPOLDINO  PEREA CAICEDO
                               VICEPRESIDENTE:YERLIN MOÑA P.
                               SECRETARIO:JUAN ANDRES MORENO MORENO.
                               TESORERO: NILSON MOSQUERA C.
                                FISCALES: GILBERTO PANESSO A.Y MIGDIO PERTUZ B.
                                VOCALES: BALTAZAR MECHA F. , OSCAR MURILLO
                                y  FRANCISCO MURILLO I.
Representante en Estados Unidos: Jaime G. Gomez
Prochocousa@gmail.com Tel (561) 320-0056

                       BOLETIN #1, Febrero de 2016.

CHOCOANOS:  Vamos con todas nuestras fuerzas, con cuerpo y alma, a construir el Canal Interoceánico ATRATO-TRUANDO, a nivel del mar para buques de contenedores ultragrandes (ULCS).  Se requiere  la colaboración de todas las personas de buena voluntad: "Uno para todos y todos para uno."  Sin distingos políticos, raciales, religiosos, de edad o de sexo, vamos a trabajar todos por la obra que va a redimir al Chocó, para bien de nuestra comarca y para la grandeza de Colombia.

CANATCOL, AP es una asociación de iniciativa privada, con la cual vamos a hacer lo que nos corresponde, para que la obra de mayor importancia de esta nación, de todos los tiempos, sea una realidad, ya que fue proyectada desde hace más de cien años, y sólo debe ser posible convirtiéndola en una empresa, donde los chocoanos, sean socios, parte importante, tanto en su construcción como en sus beneficios. 

Hemos podido avanzar hasta donde vamos, gracias a la inteligencia y dedicación  de mucha gente, en especial a una familia en los E.U. que integran el Comité Civico-Pro-canal de Colombia, el doctor Jaime Gomez  G. y su hija Claudia, quienes han tenido un especial interés en esta obra. Otra familia de abogados del Chocó: Los Drs. Juan Andres Moreno Moreno, su esposa la Dra. Nancy Lozano Cuesta y sus hijos Juan Andrés Moreno Lozano y Nancy Andrea Moreno lozano quienes redactaron los Estatutos, y el Acta de Constitución de la organización. De igual manera la tenacidad de Leopoldino Perea Caicedo, Presidente de la Corporación de Consejos Comunitarios-NELSON MANDELA; Gilberto Panesso Arango, Vicerector Académico de la UTCH; Baltazar Mecha Forastero, Migdio Pertuz B., como todos los demás miembros del CONSEJO DIRECTIVO, sin los cuales hubiera sido imposible el éxito alcanzado hasta ahora, quienes en un gran esfuerzo, reunieron 150 Comunidades Afro-Colombianas y Resguardos Indígenas del Departamento del Chocó, para que hoy sea posible contar con la  ASOCIACION PRIVADA CANAL INTEROCEANICO ATRATO-TRUANDO DE COLOMBIA CANATCOL AP. que tiene como objetivo fundamental, hacer el Canal Atrato-Truandó para Buques de contenedores ultragrandes (ULCS) que no caben por canales con esclusas o túneles, y puedan transitar libremente, siendo una oportunidad feliz que sea por nuestra patria. 

Necesitamos lo siguiente:

1. Que cada una de las comunidades que firmaron el Acta de Constitución  de Canatcol, AP envíen el registro catastral del predio.  

2. Que remitan la cuota de admisión al Tesorero.

3. Que la Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis     Córdoba  (UTCH) colabore con todos sus servicios a la obra: (Planos,   estudios hidráulicos, maqueta, y estudios económicos).
  
4. Que el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico   (IIAP)  complete el estudio de navegabilidad del Atrato para  poder obtener la licencia ambiental. 

5. Que el Gobernador, la Asamblea, los Concejos Municipales, los  Alcaldes, los Congresistas y todas las demás organizaciones públicas y privadas  se afilien y se pronuncien dando todo su apoyo a la nueva organización y a la construcción de la obra.

No hay nada imposible para quienes tienen fé (San Marcos 9.23).
El Canal uniendo los ríos Atrato-Truando, es el único sitio de America donde se puede hacer un Canal interoceánico a nivel del mar, sin esclusas, ni túneles para buques de Contenedores ultragrandes (ULCS) de mas de 19.000 TEU.  

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá fueron hechas para buques de 14.000 TEU

Figura 1. Foro satelital Maphill entre Coredo y Bahía Colombia pasa al Oriente de la Ciénaga Tamarandó y del Río Peye, límite Oriental del Parque Nacional de los Katios.  

Pasos Siguientes:

1. Planos de construcción del Canal del Atrato
2. Estudios ecológicos para obtener licencia ambiental
3. Ley para eximir de todos los impuestos la construcción del Canal del Atrato.
4. Ordenar a los Ingenieros militares la construcción    del Canal del  Atrato.  
5. Constituir Caja de Retiro para remunerar a los        Ingenieros  Militares que participen en      la  construcción del Canal del Atrato.
6.  Presentar Planos, estudios ecológicos a la Agencia        Nacional de  Infraestructura.
7.  Contrato de construcción, financiamiento y    operación del Canal del Atrato.
8.  Suspender adjudicación de licencias mineras en al        zona del Canal.
9.  Prohibir exportación de mineral de platino, exigir construcción   de refinería controladas por el  Banco de la República.
10.Aumentar el impuesto a la explotación del oro al    50%.  





LEOPOLDINO PEREA CAICEDO                         JUAN ANDRES MORENO MORENO
PRESIDENTE                               SECRETARIO.