Translate

Saturday, September 24, 2016

Hambre y Abandono en Juradó

Chocó 7 Dias, Septiembre 24, 2016

LA COLUMNA DE MENA MENA

Hambre y abandono en Juradó

Como duele en lo profundo del alma oír de las autoridades que los habitantes de Juradó pueden fallecer por hambre porque en sus tiendas hace meses no tienen ni un paquete de galletas.
Juradó es el municipio limítrofe en el Pacífico del Chocó con Panamá, ayer nuestros conciudadanos que renunciaron al olvido y al abandono colombiano.
Hoy los niños juradoseños lloran por hambre. Los dueños de los barcos que cubren la ruta Buenaventura-Juradó se niegan a auxiliar al guardián de la frontera de Colombia en el Pacífico, argumentando que “no paga ir allí, porque no hay nada que traer de Juradó, ya que prohibieron la explotación maderera”, recurso que ya casi se acabó. Es la razón mercantil de dichos transportadores, mientras agoniza el único y leal guardián en el olvido.
El alcalde ha dicho que ha acudido a los vecinos, al gobernador del Chocó, y al gobierno nacional, y hasta hoy 21 del septiembre, cuando escribo esta nota, no ha recibido la respuesta alguna. ¡Quien lo creyera!
Cartelera:
Hay un tanto de injusticia con el alcalde Isaías. No se puede olvidar del desastre económico del municipio que recibió en el más profundo silencio, por lealtad. Hasta hoy repercute la violencia de Quibdó, transportada en motos a sus rincones, sin ninguna ley ni condiciones. Fue mucho lo que lloramos, pero la jefa está en un círculo ministerial...
El Jefe Supremo cree que los votos del Chocó le pertenecen a los del círculo ministerial.
Como le parece Don Dino: Aquí manda la plata. Pregúntele a los juradoseños, que agonizan en la pobreza y el hambre...


Al Correo de Choco 7 dias llego esta carta:

Crisis alimentaria en Juradó

Señor director:
Los barcos que transportan alimentos de Buenaventura hace cinco meses que no viajan a Juradó. Se ha generado una crisis humanitaria por falta de alimentos, se está aguantando hambre. Unos pocos productos se transportan por lancha desde Bahía Solano, a valores exorbitante. Los comerciantes han cerrado sus negocios.
“Gestionamos que la Armada traiga provisiones y que se conceda un permiso especial para que pueda ingresar un barco de Panamá. Nos han dejado solos los gobiernos departamental y nacional. Se olvidaron de Juradó”, dijo el Personero Carlos Mario Cardona Pérez.


Atte,
Amancio Hurtado
Juradó

Comentario:
Que tipo de gobierno permite un genocidio semejante?  Jurado pertenece a Colombia y es hora 
que se pongan las pilas.  Tal vez Panamá tendria mas interes en ayudar a los Juradoseños y asi poco a poco se va reduciendo el tamaño de nuestra bella pero desesperada Colombia.