Translate

Friday, September 30, 2016

Juradó

El Municipio de Jurado en la Costa Norte del Pacífico tiene la parte mas baja de la Serranía de Baudo: 200 m sobre el nivel del mar. El terreno es de basalto, cubierto de árboles.   Este sitio fue descubierto en la quinta expedición patrocinada por el banquero de Wall Street Frederick M. Kelley en 1855. http://www.bdigital.unal.edu.co/12339/

El plano de la Ley 53/1964 (Hace 52 años) fue modificado para hacer el trazo mas rectilíneo y facilitar el paso de Buques Ultra Grandes de Contenedores (ULCS) que no caben por las nuevas esclusas del Canal de Panamá. 

En la  línea interrumpida del trazado se necesita un corte a cielo abierto de 4.800 m de largo (Kennish recomendó dos túneles de 3 millas en 1855). Luego la línea debe seguir por entre los brazos que se extienden hacia el noreste por una distancia de 15 km que se sospecha es de basalto aún cuando no se han hecho los estudios de suelos en este sector. 

El resto de la ruta es aluvial, blando, con épocas de inundaciones en el Valle del Río Atrato.  Por esta razón el FFCC es necesario para mover 60 Millones de toneladas de rocas.  Este debe elevarse a 4 metros de altura. (en comparación, El Cerrejón produce 32 Millones de Toneladas de Carbón al año!)