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Saturday, October 1, 2016

Una solución a la Crisis Humanitaria del Chocó, Colombia


Una vez más el “Comité Chocó Grita No Más” decretó el Paro Cívico. 40.000 Quibdoseños salieron a las calles, se presentó un memorial de agravios en el cual no se incluyeron los tres  puntos más importantes: 

1.El cumplimiento de la ley 53/1984 que ordenó la  
   construcción del Canal del Atrato
2. La creación de la zona franca del Chocó.
3. La construcción de una refinería de platino.

El Gobierno Central organizó mesas de trabajo, vinieron ministros de Bogotá, ofrecieron el cielo y la tierra pero no cuantificaron las ofertas.  Colombia tiene una deuda de 32 Billones. ¿Cómo van a pagar lo que ofrecieron?  Prometer, Prometer, Prometer, como decía Zorrilla; se acabó el paro y todos siguió igual. 

Hicimos un primer contacto con una Compañía que se encarga de organizar proyectos, hacer contactos con entidades educativas y con el Gobierno.  Estamos pendientes del anteproyecto, proyecto y ejecución de la obra que redimiera al Chocó de la miseria en que se encuentra denunciada por los Obispos hacer dos años, por el Defensor del Pueblo y Las Naciones Unidas. Nadie a hecho nada por el Chocó, seguimos lo mismos, la región del hemisferio Occidental con la mortalidad materna más alta, mortalidad infantil cinco veces mayor que en el resto de Colombia, educación por el suelo, no hay salud y aumenta el crimen. Tres factores asociados para el status quo!
Esta programado una conferencia con la entidad el 12 de Octubre.

Gracias a Dios se va a acabar la Guerra de mas de medio siglo, reinará la paz. Hay 27 Batallones de Ingenieros Militares que podrían hacer el canal del Atrato en 24 meses.  Aprovechen antes de que disminuyan el pie de fuerza por que nunca volverá a haber este número de gallardos militares.  El Canal de Suez lo ampliaron los Ingenieros Militares de Egipto. Los Ingresos se incrementaron a $9.500 Millones de dólares al año.  Eso es lo que podría ganar Chocó porque las nuevas esclusas del Canal de Panamá quedaron muy pequeñas para los Buques Ultra Grandes que hay ahora. 

La Superintendencia Financiera informó que Canatcol, AP puede emitir Bonos para financiar la obra. Los planos de la Ley 53/1964 fueron modificados para hacer más recto el trazado entre Coredó y Leoncico.  Necesitamos lo siguiente: 1. Los planos en tres dimensiones (3D) y el manual de construcción. 
2. Completar los estudios ambientales.
3. Solicitar las licencias.
4. Conseguir la financiación.
5. Empezar la obra de sacar al Choco de la Crisis Humanitaria en que se encuentra a pesar de producir el 47% del oro  y el 100% del Platino de Colombia.  
6. Se necesita una refinadora de platino para usar el mineral en la construcción de motores con combustible de Hidrógeno.  Se pueden mover los buques, trenes, autos con Hidrógeno extraído del agua y esto requiere usar el platino en los motores.

El Plan de Desarrollo, dos leyes y mas de 200 referencias, están listos para empezar.

¿Qué intereses existen para mantener al Chocó en la pobreza, la ignorancia, la enfermedad, el desempleo y el crimen? 

Hemos sugerido a Monseñor Juan Carlos Barreto, Obispo de Quibdó una reunión con el Gobernador, el Presidente de la Asamblea, el Comandante de la XV Brigada y los Directivos de Canatcol, AP para  pedir su apoyo para el Proyecto de Ley que ordena a los 27 Batallones de Ingenieros Militares construir el Canal del Atrato.

Ofrecimos  un contrato a una Universidad para la prestación de los siguientes  servicios:
  1. Estudio ambiental de la Zona entre Coredó y Leoncico. 
  2. Planos en 3D para la construcción del Canal Interoceánico a nivel del mar.
  3. Plano maestro de desarrollo para el Puerto de Aguas Profundas de Coredó.
  4. Expedición para marcar el trazado entre Coredo (6.93333, -77.65) y Leoncico: 8.017277, -76.902789 y hacer el inventario de los árboles de madera fina.
  5. Obtener la licencia de ANLA  para talar los árboles de la zona del Canal, 125 m de cada lado de la línea de 140 km de longitud para venderlos en subasta internacional.
  6. Gestionar el proyecto de ley para ordenar a los 27 Batallones de Ingenieros Militares construir el Canal.
  7. Organizar la Emisión de Bonos  para financiar  la construcción del Canal.
  8. Obtener la licencia de ANI y de la VicePresidencia de Colombia  de construcción, las licencias de tala de árboles, de la Agencia Nacional de Infraestructura para la construcción del Canal. 
  9. Para estos servicios que se deben completar en el término de 12 meses, Canatcol, AP se compromete a firmar un contrato con la Universidad  por el uno por ciento (1%) del valor recaudado de la venta de los árboles.
  10. Posteriormente la Universidad podría ayudarnos a organizar la Universidad del Canal, la Facultad de Medicina, el Hospital de III Nivel, el Centro de Investigaciones de Medicina Tropical y el Centro de Vivienda para la tercera edad en el lote de 10 hectáreas en Managrú, o en Coredó, Chocó.

 Art. 13 Estatutos Canatcol, AP “Crear la Universidad del Canal con las facultades apropiadas para el perfecto funcionamiento del Canal…”

Moreno Moreno JA: Acta de Constitución y Estatutos Canal Interoceánico Atrato-Truando, CANATCOL, AP.

Esperando su comentarios me suscribo respetuosamente 

Jaime G. Gómez, MD
Canatcol, AP 

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