Translate

Saturday, October 1, 2016

Carta a Obispos de Colombia

10.2.2016

SE Obispo de Istmina-Tado Mgr. Julio H García Peláez
SE Obispo de Quibdó, Mgr. Juan Carlos Barreto
Padre Rector Fray Juan Ubaldo López Salamanca

¡El Evangelio de hoy me lleno de esperanza!
San Lucas 17.6 “Si tuvierais fé como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicómoro: "Arráncate y plántate en el mar", y os habría obedecido.”

En Noviembre de 2011 estuve gravemente enfermo en el Hospital. Me hicieron toda clase de exámenes, los médicos no supieron cual era la causa, me pusieron la extremaunción y milagrosamente me recupere.  Durante la convalecencia supimos por RCN que “niños del Chocó entre los 5 a 10 años  se suicidaban por hambre.”

Resolvimos con mi hija dedicar los esfuerzos de la Fundación “Sembrando Semillas para el Futuro” a ayudar a nuestros compatriotas del Chocó. Investigamos y encontramos que este departamento, el más rico de Colombia, el único con dos océanos, produce un millón de onzas de oro al año y 100% del Platino de Colombia, pero la gente vive en la miseria.

Hace un pocos mas de dos años, tres Obispos Católicos del Choco denunciaron la Crisis Humanitaria.  Tradujimos el texto al Inglés y lo enviamos, pero no tuvimos respuesta. El Defensor del Pueblo y las Naciones Unidas confirmaron la situación pero nadie ha hecho nada. El  paro cívico de una semana se levantó después de hacer muchas promesas que no se podrán cumplir.

La única manera de sacar al Chocó de la Crisis Humanitaria es hacer el Canal del Atrato, ordenado por la Ley 53/1984.  Las nuevas esclusas del Canal de Panamá se quedaron pequeñas y los Buques Ultra Grandes de Contenedores no pueden pasar.

Por primera vez en la historia hay 27 Batallones de Ingenieros Militares que podrían hacer el canal en 24 meses si el Congreso emite una nueva ley dando la orden.

Se necesita una nueva ley,  hacer el anteproyecto y el proyecto.  Además se requiere los siguiente:

1. Modificar los planos de la ley 53/1964 para hacer el trayecto más rectilíneo, 
2. Completar los Estudios Ambientales.
3. Diseñar el Puerto de Coredo.
4. Marcar  el trazado de la ruta y de los lugares para hacer los campamentos. 
5. Hacer el inventario de los árboles de la zona del Canal a 125m de cada lado de la línea para venderlos y capitalizar a Canatcol, AP.
6. Solicitar las licencias a ANLA, ANI y al VP de la República encargado por decreto de las obras de infraestructura.
7. Iniciar las obras.  
8. Hacer una emisión de Bonos para completar la financiación.

Para todo esto escribimos a SE Mg Juan Carlos Barreto para hacer la reunión con el Gobernador, los Parlamentarios del Chocó, el Presidente de la Asamblea, el Comandante de la XV Brigada  y los Directivos de Canatcol, AP para  conseguir la ayuda del Departamento y de la Nación.

SE Mgs Julio H. García Peláez nos ofreció apoyar nuestra petición al Rector de la Universidad de Santo Tomás Fray Juan Ubaldo Lopez Salamanca para conseguir la colaboración de la primera Universidad de Colombia fundada en 1580.

Rogamos a Dios que con su ayuda y bendiciones se haga otro milagro para salvar a Chocó y expulsar a Mandinga del Departamento abandonado y olvidado por el Gobierno Central.

No comments:

Post a Comment