Translate

Monday, August 21, 2017

El Dorado olvidado y abandonado no pierde la esperanza de hacer el Canal Interoceánico del Chocó


El Dr Jesús Antonio Lozano Asprilla, director del Periódico del Choco, primer Rector de la Universidad Tecnológica del Choco, Diego Luis Córdoba, ex-candidato a la Presidencia de Colombia, escribió en su diario sobre  el olvido y abandono que tienen los gobernantes capitalinos al Departamento con la mayor producción de recursos naturales del país, que desaparecen como humo dejando a sus habitantes en las peores condiciones de pobreza,  de necesidades insatisfechas y de crisis humanitaria. 

La semana pasada publicaron los diarios la noticia que el Ingreso de la mayor parte de la población Chocoana es menor de tres mil quinientos pesos diarios.  La desnutrición es rapante, la mortalidad materna es la mayor del Hemisferio Occidental y nadie hace absolutamente nada por arreglar la educacion ni la salud de los Chocoanos.  Hay una epidemia de malaria con 40.000 casos en 2016 y nadie ha hecho nada para controlarla. 

Se han proclamado dos leyes de Colombia: 53 de 1964 contrato los planos y estudios económicos con dos compañías de Nueva York.   Otra con el mismo numero de 1984 ordeno la Construcción del canal Interoceánico.  En 1996 el Decreto 0926 creo la Comisión del Canal Interoceánico.  Se volvió a contratar  la compañía Nathan de Nueva York: concluyeron que se debería esperar a copar la capacidad de las nuevas esclusas del Canal de Panama. 

Las nueva esclusas se hicieron para Buques de 14.000 contenedores  (TEU). Al mismo tiempo aparecieron los Buques Ultra Grandes de mas de 18.000 TEU que no caben por Panama.  Estos gigantes del Océano  son mas económicos por que con la misma tripulación, se reduce el costo de transporte por tonelada.  Serán el 85% de la Flota Mercante en 2030.  

El único sitio de America donde se puede hacer una Canal a nivel del mar es en el Choco. 
Los Ingenieros Militares de Colombia podrían hacer el canal en 24 meses.  Los propietarios de la 
Zona del Canal: Comunidades Afro-Colombianas y resguardos indigenas ofrecen pagarles sueldos internacionales, que se pondrán en una cuenta fiduciaria para pagar sus salarios y que se entregaran cuando se den de baja con honores. 

La asociación privada Canal del Chocó (Canatcol,AP) esta organizando con al Universidad tecnológica del Chocó y la Sociedad de Amigos del Chocó el III Foro internacional sobre el Canal Interoceánico que se realizara en el auditorio Jesús Antonio Lozano Asprilla del 18 al 20 de Enero de 2018.  Los Chocoanos esperan contar con el interés de todos los Ingenieros Nacionales y de las compañías internacionales que quieran participar en al construcción de la obra de Infraestructura  mas rentable que puede hacer Colombia.

Al cabo de diez años e funcionamiento, el Canal producirá $6.000 millones de dólares al año que servirán para amortizar el capital, intereses y para el desarrollo de la salud y educacion de la Costa del Pacífico y de todo Colombia.

JAIME G GOMEZ,MD
Canatcol,AP-USA

No comments:

Post a Comment