Translate

Saturday, August 26, 2017

La Procrastinación


Procrastinar es una palabra derivada del latin  “procrastināre” . Según la Real Academia de la Lengua Española es un verbo transitivo que significa “Diferir, aplazar”.  Es todo lo contrario del viejo proverbio “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”  y no reconoce el antiguo adagio “ “el tiempo es oro.”

La diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo está en la mente, en la actitud de las personas. En el misterio del tiempo que transcurre mas lentamente en algunos lugares que en otros: “El Tiempo huye”,  El Tiempo es esencial”.  Curiosamente el Tiempo fluye mas lentamente en algunos lugares que en otros:  en Nueva York cada minuto cuenta en Italia alaban “Il dolce far niente”  o la dulzura de no hacer nada es el elogio de la Pereza.  ¿Para que hacer ahora algo que poder hacer después?
La vida en el Trópico es fácil: uno puede sembrar un plátano, botar un anzuelo y quedarse en la hamaca.  La tierra es fértil, la subsistencia requiere poca labor.  En los países Nórdicos en donde el invierno llena de nieve la tierra, hay que trabajar como las ardillas para recoger sus nueces y almacenarlas para cuando caiga la nieve.   Así han conseguido satisfacer todas las necesidades básicas” tienen agua pura, salud, educación e industria.  Fabrican toda clase de elementos para hacer la vida mas facil.  Tiene electricidad para cocinar, para calentarse y no tiene que ir al río a lavar la ropa.

El contraste es grande y el cambio es posible siempre y cuando haya dedicación, tenacidad y trabajo.  Si queréis salir de la pobreza, tendréis que trabajar como fue condenado Adán a ganarse el pan con el sudor de al frente.  Sois dueños de vuestro propio destino, ¡de vosotros depende el futuro de vuestro hijos!  Haciendo una paráfrasis del Presidente Kennedy: “ No preguntéis qué puede hacer el Estado por vosotros. Preguntad qué podéis hacer vosotros por el Estado!

Tenéis un tesoro oculto que se ha estudiado profusamente.  Las nuevas generaciones desconocen la existencia del proyecto del Canal Interoceánico del Choco cuyo primer plano fue hecho por Alvaro Saavedra Cerón en 1520.   Si hubiera un Líder que hiciera el Canal para unir los dos océano, tiene todos los estudios que se pueden imaginar, solo necesita la voluntad de la gente para crear trabajo, organizar a los 60.000 desempleados entre 19 y 39 años que se dedican al crimen por que no hay empleo  y ponerlos a cavar la serranía de Baudó para conectar el Océano Pacífico con el Atrato y con el Mar Caribe. 
Los ingresos del Canal del Chocó cuando estén funcionado van a permitir la transformación del ultimo Departamento en el primero, van a tener la mejor educación, los mejores Hospitales, las mejores vias y la mejor calidad de vida para todos los habitantes de la plataforma del Pacífico.

No podemos explicarnos por qué del Chocó, que esto sea un propósito de los Chocoanos, de los habitantes del Pacífico Colombiano y de todo el país. 

JAIME G GOMEZ,MD
Canatcol,AP-USA

No comments:

Post a Comment