Translate

Saturday, December 9, 2017

Desnutrición Infantil

La falta de alimentos durante los primeros cinco años de vida, primero de leche materna y después de proteínas, carbohidratos,  grasas y vitaminas  tienen como consecuencia la falta de desarrollo de las células le cerebro llamadas neuronas.  Por esto no es de extrañar que el Chocó ocupe el último lugar en las pruebas escolares de Colombia.  ¿Que hace el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Chocó?  ¿Dónde están los programas para mantener la lactancia materna 500 días después del parto? ¿Quién está encargado de alimentar a los niños en las escuelas? 
La mayor parte del territorio Chocoano no es apto para la agricultura por la gran pluviosidad, pero existen métodos llamados "Acuaponia" que se pueden hacer de todos los tamaños, desde pequeños tanques en la azotea de las casas a extensiones mayores.  Se trata de cultivar vegetales en un tanque de agua  comunicado con otro en donde crecen peces.  Se necesita una bomba de agua para hacerla circular y un colector de energía solar para alimentar la bomba en sitios donde no hay electricidad. 
Colombia tiene un ministerio de agricultura, una organización como el SENA en donde se pueden fabricar  los equipos y Bienestar Familiar con oficinas en todo el país quien los puede distribuir.  Es solo una idea que hay que difundir para tratar de cambiar la situación en que se encuentran más de medio millón de Colombianos, cuyos exámenes de educación los colocan al final de la lista. 

JAIME G. GOMEZ,MD




No comments:

Post a Comment