Translate

Wednesday, October 17, 2012

La Inteligencia Emocional


Daniel Goleman, publicó el libro “La Inteligencia Emocional” en 1995.   Este ha sido un libro revolucionario en las areas de la psicologia y la terapia psicológica.  Aquí publicamos un corto resumen de su libro.





Goleman en su definición de la inteligencia emocional,  incluye las estructuras anatomicas y funcionales del cerebro, para entender el orígen de las emociones.  La amigdala, y el hipocampo, son dos estructuras del sistema limbico del cerebro encargadas del aprendizaje y de la memoria.  La amigdala es la especialista en cosas emocionales.  Si a una persona le hacen una “amigdalectomía” en que le remueven la amigdala, el resultado es una inhabilidad para entender el significado emocional de los eventos, llamado “ceguera afectiva”.  O sea que la amigdala es la responsible de las lágrimas y de la tristeza.

El indice tan alto de divorcios en los matrimonios, hacen de la inteligencia emocional un concepto importante para considerar.  El psicoanalista Sigmund Freud dijo que el amor y el trabajo son como hermanos que determinan la capacidad para madurar. “La madurez podria ser una especie en extinction” dice Goleman.

Hay diferentes tipos de inteligencia, como lo indicó el psicólogo Howard Gardner en su teoría de las Inteligencias Múltiples.  Una de ellas, la inteligencia interpersonal, tiene varios elementos, como son: liderazgo, habilidad de nutrir sus relaciones y mantener amigos, la habilidad de resolver conflictos y la habilidad de analizar situaciones sociales.

Estrategias que Golman considera que ayudan para deshacerse de emociones negativas son, por ejemplo, el conocimiento de si mismo, y de sus emociones, el ejercicio, y la oración.  Tambien la relajación, o hablar con un amigo/a,  consejero o un terapista que le escuche como ocurre en las sesiones de terapia.

En cuanto a la empatia, Goleman dice que es la habilidad de “leer los sentimientos de los demás” lo cual aumenta en las personas que estan concientes de sus propios sentimientos.  En las parejas, algo que puede prevenir los divorcios, es la capacidad de calmarse, demonstrar empatia y escuchar.  Una de las recomendaciones para evitar asesinar el caracter de su pareja, es enfocarse en las acciones y no en la persona.  A medida que se aprende y se practica la inteligencia emocional, esto puede ayudar a prevenir futuros conflictos y aún divorcios.

La inteligencia emocional esta relacionada con la motivacion y la energia positiva de las personas.  Qué impulse a los grandes atletas, musicos y ajedrecistas del mundo a practicar por horas y horas?  Segun Goleman, es lo que tienen en común estas personas es su habilidad de motivarse, su entusiasmo para continuar practicando sin descansar.

Desintoxicar sus pensamientos es una técnica usada por terapistas cognocitivos, en la cual se retan los pensamientos negativos para evitar caer en un ciclo de auto-sabotaje y de ruminación que lleva a la depression y al enojo.

Escuchar es otra de las habilidades importantes para desarrollar, y esto es la goma que une a las personas.  Si además, se agrega la empatia al escuchar, esto es una de las armas mas ponderosas en las relaciones interpersonales.  El poder escuchar los sentimientos detrás de las palabras es como hacer un depósito en el banco emocional.          


La inteligencia emocional es algo que se puede aprender. Por esto es importante que los colegios incluyan competencias humanas en la educación como son la conciencia de si mismo, el autocontrol, la empatía, y el arte de escuchar, resolver conflictos y cooperar.  Afortunadamente, el Sr. Goldman describe cosas que han hecho los consejeros escolares por varias decadas en colegios,   pero que deben continuar, profundizar e incluir informacion sobre la importancia de ser padres, y las responsabilidades que conlleva para nutrir nuestra cultura en esta area para la cual no hay instrucciones.

No comments:

Post a Comment