Translate

Tuesday, October 9, 2012

Suicidio de niños indigenas por hambre en Chocó

Información de Radio Cadena Nacional

Se suicidan niños indígenas en el Chocó por hambre

03-25-2012
Foto archivo RCN Radio
Por: RCN La Radio
Niños y niñas de familias pertenecientes a comunidades indígenas en el Chocó, tienen grandes dificultades para acceder a derechos, como la alimentación, salud, educación. Los menores optan por el suicido.
Entre las causas de los suicidios, reveladas en un informe de la Unicef, se encuentra en primer lugar la crítica situación alimentaria y en segundo los celos y las riñas. 

El secretario de Salud del Chocó, Juan Amut, sostuvo que los niños menores de 5 y 6 años, intentan quitarse la vida muchos por juego o por inocencia.

El informe revela que de cada 10 niños y niñas menores de 5 años, al menos 7 – 8 presentan signos clínicos de desnutrición crónica.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Diego Molano, reconoció la falta nutricional que tienen los menores. 

La alimentación es muy baja en frutas, verduras, lácteos, carnes y grasas pero alta en plátano, según informó, el presidente de Cabildos Regionales en Chocó, Otoniel Keragama.


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original enhttp://www.rcnradio.com/noticias/editor/se-suicidan-ninos-indigenas-en-el-choco-por-145179#ixzz28qHIXhVg

2 comments:

  1. Choco ocupa el primera lugar de Colombia en mortalidad infantil (DANE 2010)
    La cifra mas alta se encuentra en Bagado.
    Resultados estimación - tasa de mortalidad infantil Visor de consulta. “Estimaciones Tasa de Mortalidad Infantil  nacional, departamental y municipal, período 2005-2010”

    2010 Bagado   63.16 por mil nacimientos vivos
    Canton de San Pablo 60.90
    Istmina 60,90
    Lloro 60.96

    Segun el ICBF siete de cada diez niños sufre de anemia en el Choco!
    El Doctor Antonio Gómez, MD, ex gobernador del departamento del Chocó, escribió (Octubre 2012) :
    "12.000 niños menores de 5 años tienen algún grado o tipo de desnutrición. Del 3000 al riesgo de muerte o complicaciones. La mayoría de ellos están en riesgo de ser menores de 1 ó 2 años, la mayoría de los otros tienen desnutrición crónica "compensado.
    La fundacion sembrando semillas para el futuro esta trabajando para ayudar a los Chocoanos a salir de estos problemas. La informacion sobre el tema y Su ayuda son muy importantes.

    ReplyDelete
  2. Problemas de desarrollo del departamento del choco: problemas de ...
    problemasdedesarrollodelchoco.blogspot.co... - Translate this pageShare
    16 Jul 2012 – Problemática de la salud: La salud del choco se puede decir que está en ... el que algunos califican como el departamento más olvidado de Colombia. .... el presidente de Cabildos Regionales en Chocó, Otoniel Keragama.

    sowingseeds4future@aol.com 
P.O. Box 2033
STILLWATER, MN 55082

    ReplyDelete