Translate

Tuesday, October 16, 2012

Y de las regalias... qué?

Noticia de Choco 7 Dias

Chocó no se ‘pone pilas’ con las regalías
A la fecha, solo se han aprobado a nivel nacional 390 proyectos por un monto de $2 billones que serán financiados con las regalías, un 25 por ciento del total previsto para el año 2012. La región Pacífica, donde está incluido el Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, es la más atrasada en la presentación de proyectos.
Así lo informó Mauricio Santamaría, director de Planeación Nacional.
En relación al presupuesto de regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que debe haber una mejor manera para utilizar mejor los recursos, que ‘no se vuelvan pedacitos para cada departamento’.
El Secretario de Planeación del Valle del Cauca aclaró que la demora es culpa del gobierno nacional porque “ha estado expidiendo nuevas normas y reglamentación que nos han atrasado el proceso, por nuevos requisitos que aparecen para la presentación de proyectos”.

1 comment:

  1. Investigaciones en la Universidad Technologia del Choco Diego Luis Cordoba.

    Estamos interesados en conocer las cifras de mortalidad infantil en menores de un año en el Choco.
    La metodologia es muy simple, pero necesitamos un estadigrafo que colabore con la Estudiante de Enfermeria que esta interesada en establecer cuales son las causas de la mortalidad cuatro o cinco veces mayor que en el resto del pais. Se necesita investigar los certificados de defuncion de Quibdo y de Bagado de 2007 a 2012. En una forma semejante a la metodologia que usa el DANE.,

    En una segunda fase se podrian cofirmar las cifras del ICBF relacioandas con desnutricion y anemia con mas del 60% en los niños del Choco

    En tercer lugar, hay otro proyecto que necesita hacer algun estudiante de Agronomia, para establecer las calidades que tiene la Moringa o Arbol de la vida como suplemento nutritivo con alto contenido en proteinas, vitaminas y minerales. Tambien sirve para purificar el agua.

    Finalmente La universidad podria colaborar en el diseño y fabricacion de molinos de agua para generar electricidad en el Departamento que tiene mil rios. Fueron inventados hace dos mil años y no sabemos por que no han llegado al Choco.

    ReplyDelete