Translate

Saturday, March 8, 2014

Afluencia y Miseria del Chocó


AFLUENCIA Y MISERIA DEL CHOCO

COLOMBIA TIENE ABANDONADO SU DEPARTAMENTO MAS RICO Y AFLUYENTE. 

El Chocó es el departamento más rico de Colombia: es el único que tiene costas sobre los dos oceános, tienen 1.000 ríos y llueve 12.m al año. Produce 47%  del oro nacional, según datos oficiales  son un poco menos de un millón de onzas al año que valen por lo menos $1.200 Millones de dólares. Dicen que produce 1.000 kilogramos  de oro anualmente, lo cual no puede comprobarse por que se llevan el mineral en aviones para refinar en el extranjero.   Esta cubierto de maderas finas que se llevan sin remordimiento y no dejan nada mas que cicatrices, desolación, tocones, miseria e ignorancia. 

Como pueden los políticos dormir tranquilamente cuando permiten que casi  todos los días muera una madre que da a luz: la mortalidad materna es de 300:100.000 cifra semejante a regiones remotas del Africa.  En Nigeria tienen 25.000 enfermeras matronas para atender los partos.  La mortalidad infantil es de 100:1.000 es decir 5 veces mayor que en el resto del país.   En esta semana, según los diarios  murieron tres niños en Rio Sucio por agua contaminada.  Por que no limpian a Rio Sucio y le cambian de nombre? 

Nuestro interés por el Choco comenzó en 2012 cuando RCN dio la noticia que niños de 5 a 10 años se suicidaban por hambre.  Investigamos un poco y encontramos que 73%  de los infantes sufren de desnutrición y anemia (ICBF).  El índice de pobreza es del 67% y el desempleo esta por encima del 28.5% (DANE). 

Hay 12 hospitales sin recursos: en Río Sucio tienen que operar con vela por que no hay luz eléctrica. En Quibdó los cirujanos tiene que comprar el agua en bolsas para lavarse las manos antes de cirugía por que el Hospital no tienen agua pura a pesar de ser la región mas pluviosa del mundo. 
Quien va a hacer la campaña "Cada cual es responsable de capturar la lluvia"? 

El tesoro escondido de este Departamento olvidado radica en el hecho que es el único sitio en donde se puede hacer un canal interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico  a nivel del mar para buques post Panama Plux Ultra de 250.000 y mas toneladas.   Si cada peaje pagara un dólar por tonelada y pasaran 10.000 barcos al año, cualquier costo se amortizaría en poco tiempo.

Se necesita que Colombia sepa del Chocó, que los nuevos Congresistas se interesen por su tierra, en vez de ir a pasear por Bogotá y el resto del mundo, deberían legislar una vez mas por que las leyes de 1964 y 1984 que ordenaban la construcción del Canal del Choco caducaron sin hacer nada. 
Hay necesidad de una nueva ley que declare al Choco Zona de libre Comercio, que prohiba las llamadas eufemísticamente "fumigaciones o aspersiones" que son en realidad la Guerra Química y Biológica contra los campesinos de Colombia, prohibida por el articulo # 81 de la Constitución de 1991.  

Los EEUU acaba de aprobar una partida de $40 Millones de dólares para la lucha contra las drogas, una causa perdida que ha causado 50.000 malformaciones congénitas al año, mas de un millón de niños muertos o inválidos por causa del estado. Ese dinero se podría haber invertido en el desarrollo agropecuario de los valles del Nercua y Truandó para alimentar los dos millones de trabajadores que se necesitaran para hacer los canales del Choco.    Quien sabe cuanto de ese dinero se tenga que pagar a los campesinos Ecuatorianos afectados por las tales fumigaciones .

Los Chocoanos necesitan también el Canal de San Pablo para comunicar sus dos grandes ríos a través del istmo de 46 km que separa a Istmina de Quibdó.  Este si requiere una esclusa para compensar la diferencia de 13 metros de altura entre las dos ciudades. 

La Universidad del Choco acaba de cumplir 42 años.  Necesita 200 becas para sus egresados. Es urgente organizar un consorcio de Universidades con Ingenieros Hidráulicos de Colombia   y esperamos que los nuevos congresistas proclamen una nueva ley para   que hagan realidad el  canal del Choco via Curiché-Tarena por la parte mas baja de la Serranía del Baudo, que requiere un corte abierto de 4 km, en vez de los dos túneles de esa longitud propuestos por Kennish en 1884. 

Los Ingenieros Militares acantonados en medio del Istmo de San Pablo podrían cumplir la orden de Bolivar de 1822 de abrir el canal. Se les puede dar la oportunidad de usar las excavadoras confiscadas por al Policía que en vez de destruir equipos tan costosos, las podían emplear  para abrir la via acuática.  

El Chocó tiene la esperanza de convertirse en el primer Departamento de Colombia, su Universidad en la mas pujante, sus habitantes los mas trabajadores.  Rogamos a Dios que proteja a  los niños del Choco y esperamos que los Chocoanos elijan bien a sus congresistas mañana, el voto en blanco no los va a ayudar para nada! 

Jaime Gómez González, MD
8 de Marzo de 2014

No comments:

Post a Comment