Translate

Sunday, March 9, 2014

"Productores de Soya deben ser mas competitivos" Min. Agricultura Sr. Lizarralde




Fuente: El Nuevo Siglo


Interesante artículo sobre los planes del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rubén Darío Lizarralde en cuanto a que los agricultores.

"Los productores y gremios, que son los que conocen su negocio, son quienes deben proponer estrategias y planes para hacer competitiva su actividad; para ello, deben organizarse, asociarse y participar en procesos de agregación de valor. De esta manera, explicó Lizarralde, los agricultores se ponen fuertes y competitivos."

Comentario:
La Soya siendo uno de los alimentos mas ricos en proteínas es BASICO para Colombia para reducir la desnutrición especialmente en zonas donde el ganado es escaso.  Otros productos también altos en proteína y poco conocidos en Colombia, son la Moringa y la Espirulina, con contenidos de proteína todavía más altos que la soya.  La Moringa se ha usado en la India por miles de años y la Espirulina es un alga marina.

Recientemente, la Fundación Prosoya ha donado semillas a Escuelas en Chocó, y aproximadamente 127 maquinas para procesar leche de soya y productos derivados de la soya como el pan, bizcochos, galletas, etc.  Es muy importante que los niños reciban alimentación alta en proteínas para el desarrollo y crecimiento de su cuerpo y su cerebro.
Niños afectados de desnutrición padecen de problemas de aprendizaje.  Y esto es evidente en el reporte académico publicado en este blog el 26 de Febrero en donde 65 escuelas del Choco de 68, tienen un rendimiento académico bajo, inferior y muy inferior.  

Las iniciativas de los campesinos según este artículo serán bienvenidas por el Ministro de Agricultura y Desarrollo, Sr. Lizarralde.  Les sugiero hacer propuestas para pedir herramientas para que puedan preparar el campo para sus cultivos y semillas.

No comments:

Post a Comment