Translate

Thursday, March 6, 2014

La Superación del Hambre y la Pobreza

http://www.forossemana.com/agenda/evento/la-superacion-del-hambre-la-pobreza-un-desafio-de-doble-via/5472

Fuente:  Foro Semana

Hoy se llevo a cabo este foro sobre "La Superación del Hambre y la Pobreza.  Un Desafío de Doble Via".  Será interesante ver las conclusiones de las discusiones.  Según nuestra experiencia trabajando con el Chocó, hemos aprendido lo siguiente:

1. Para trabajar el campo un obstáculo que se presenta es el alto costo de las herramientas.  Además del Impuesto a las ventas del 16%.  O sea que para empezar, se dificulta y no se motiva al Campesino a comenzar un cultivo.

2. Reportes de que semillas que no son certificadas son tiradas y los campesinos multados por usarlas.  Recientemente, costales de semillas de arroz no certificadas fueron botadas por esta razón.  Se da preferencia a Semillas certificadas por el ICA y producidas por compañías extranjeras como Monsanto que tiene el monopolio de semillas mundial. (Lógicamente estas semillas tienen precios altísimos).

3. Evidencia de la desnutrición se ve en el bajo rendimiento académico en los colegios del Chocó.  Ver este blog el 26 de Febrero, 2014 "Colegios del Choco".  De 68 colegios, UNO reportó rendimiento "Alto".  Dos tienen rendimiento "Medio".  Los demás 65 colegios, tienen rendimiento "Bajo, Inferior, y Muy Inferior".  Cómo va a remediar esta situación el Ministerio de Educación?


Sugerimos lo siguiente:

1. Que el ICA, SENA y demás organizaciones involucradas desarrollen cooperativas de préstamo de herramientas para preparar el campo y permitir al campesino sembrar semillas para producir las frutas y hortalizas necesarias para la comunidad.  Por ejemplo una organización en otro pais llamada:  "Tractores para la Paz", facilita tractores donados a los campesinos para labrar la tierra.

2. Reducir el impuesto del IVA.  Es criminal cobrar 16% a sus campesinos!!!

3. Valorar lo que tenemos.  Colombia tiene lo mejor en Semillas Criollas o Autóctonas.  Competir con las semillas transformadas genéticamente de Monsanto, las cuales no se reproducen una segunda vez, es absurdo.  En vez, esperamos se exporten las semillas o frutas únicas de Colombia como la Chirimoya, Guanábana, Anon, Pomarrosa, Lulo, Curuba, Mamoncillo, etc. Los frutos Colombianos se añoran en el exterior y forman parte de la culinaria gourmet de muchos restaurantes.

4. Decretar una ley y presupuesto para que cada colegio en Colombia provea Desayuno y Almuerzo gratis y altamente nutricional a los estudiantes especialmente en áreas rurales de Departamentos "abandonados" como Chocó, Vaupés, etc. y




No comments:

Post a Comment