Translate

Tuesday, March 11, 2014

Preguntas del Senado al ICBF

Excelentes preguntas del Senado al ICBF en la 7 Comision en Noviembre, 2013




Según el Sitio Web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF

"La LEY 1098 DE 2006 (Noviembre 8) por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado."

"Población objeto del programa: Niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años 

  • En condiciones de riesgo de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos 
  • Víctimas 
  • Egresados de programas de protección ICBF 
  • Pertenecientes a los programas Familias en Acción, Red Unidos del Departamento para Prosperidad Social - DPS. 
Programa de Promoción y Promoción para la Protección Integral 
Objetivo:
Promover la garantía de los derechos, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y la promoción de la corresponsabilidad con la familia, sociedad y Estado en su protección integral. 
Objetivos específicos
  • Orientar a los Niños, Niñas y Adolescentes en la identificación de los riesgos sociales que amenazan y vulneran el goce efectivo de sus derechos.
  • Implementar acciones de formación y orientación que busquen la promoción y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia y la prevención de su vulneración
  • Promover la activación de rutas efectivas de restablecimiento cuando estos sean vulnerados por parte de los actores del SNBF.
  • Fomentar los factores de protección en la familia y comunidad.
  • Implementar una estrategia de gestión y dinamización de redes, para la vinculación de actores sociales y comunitarios estratégicos que permita la apropiación del enfoque de derechos, y la sostenibilidad de una cultura en pro de la protección integral de la niñez y la adolescencia. "

No comments:

Post a Comment