Translate

Friday, March 21, 2014

Ciudades Inteligentes y Ciudades Flotantes


Como se desarrolla una ciudad inteligente:

El proceso para desarrollar una ciudad inteligente, según Falcon y Smart de Cisco Internet Business Solutions, sigue los siguientes pasos:

1. Definir los objetivos de la ciudad. Los objetivos van ligados a las politicas, proyectos  e iniciativas. Por ejemplo mejorar la interacción social, el ambiente y la economía.

2. Analizar los indicadores de la ciudad, que van de acuerdo con los objetivos.

3. Establecer los componentes de la ciudad:
- Utilidades (Electricidad, Agua, Servicios Sanitarios)
- Servicios (Salud, Educación, Bomberos, Policía, Defensa y
  Servicios Municipals- Bibliotecas, Aceso a información por internet,   
  Control de servicios a distancia, como en el caso de las Casas
  Inteligentes.)
- Transporte (Ferrocarril, Carretera, Aire, Río/Mar, Logistica)
- Bienes Raíces (Residencial, Comercial, Hoteles, Edificios Públicos)

4. Identificar el contenido de la ciudad:  Como implementar soluciones en una ciudad inteligente y quien las implementa

El modelo de una ciudad inteligente permite ver y analizar los vacíos y desarrollar el cianotipo y maqueta de la ciudad con consistencia y presición.  La participación de las Universidades e industrias es muy importante para planear la ciudad dando una visión global, donde cada espacio de la ciudad tiene una función, con el fin de evitar crear ciudades caóticas donde no hay orden ni propósito.  Estas ciudades funcionan bajo ciertos parámetros que pueden medirse constantemente, para poder mejorar y avanzar.

Por ejemplo, el caso de los huecos en las calles de una ciudad, se pueden tener un horario de pavimentación, usando un órden de prioridades y presupuesto para asegurar que el mantenimiento de las calles siempre está al dia.

Aunque hasta el momento no existen ciudades ni modelos de ciudades inteligentes, es importante desarrollarlos para tener una forma sistematica de crearlas.  Una forma de hacer esto es con la participacion del gobierno, las universidades y la empresa privada para que colaboren en un proceso que les permita definer las necesidades y los costos.

El Programa Junior Achievement, enseña a los estudiantes en tercer grado, cuales son los components de una ciudad, y cada estudiante se encarga de crear uno de los componentes en la ciudad (escuela, hospital, iglesia, casas, bomberos, gobierno, etc).  Al finalizar estos proyectos, todas las maquetas se ponen juntas y se arma la ciudad, luego de discutir con los estudiantes donde debe ir cada servicio en la ciudad.

La forma como construimos las ciudades hoy no ha cambiado de como se hacian hace 500 años.  Se necesitan ciudades flexibles para que llenen las necesidades de los ciudadanos del futuro.  El autor Koen Olthius, de Holanda explica como usar el agua para construir ciudades flotantes. Ejemplos de construccion en el agua son las  Islas en Dubai, y Manhattan.  Otras ideas son hospitales flotantes, campos de golf flotantes, islas flotantes, y aún agricultura flotante.  En este momento están trabajando en un proyecto en La Haya, Holanda llamado The Westland, que incluye casas y apartamentos en el agua.


Finalmente, los invito a ver los diseños desarrollados por el inventor Jacques Fresco, de Venus, Florida que son diseños modernos, en los cuales el objetivo es el uso sostenible de los recursos.  Por ejemplo el reciclaje del agua de la ducha al inodoro.  El uso del agua lluvia.  El uso del viento en la construcción, para crear corredores que reducen la temperature en climas cálidos.

Referencias:

Falconer, G. Mitchell, S. Smart City Framework:  A Systematic Process for Enabling Smart + Connected Communities.  Cisco Internet Business Solutions Group.

-Fresco, Jacques.  Future by Design.

-Gómez, Felipe.  Smart Home Company “Exceptional Home Automation”.

-Junior Achievement.

- Olthuis Koen: Dutch architectural firm Waterstudio


No comments:

Post a Comment