Translate

Thursday, December 6, 2012

Cómo desarrollar un país?


Como desarrollar un pais?

Cuando hablamos del desarrollo de un país, usamos el término “país en vía de desarrollo” que es políticamente correcto para no herir las sensibilidades de los demás.  Pero, aquí entre nos, podemos honestamente hablar de nuestro país como “subdesarrollado” ya que nuestro interés como Colombianos es diseñar un esquema de desarrollo para dejar un país mejor para la futura generación.

Una de las primeras preguntas que salta a relucir, podría ser y para qué?  Para que queremos que nuestro país se desarrolle más?  Qué debemos hacer para que esto ocurra?  Porque no nos podemos quedar en el sub cuando los demas paises estan avanzando y tratando de mejorar su economía y situación de vida?  

Estas preguntas me hacen recordar cuando los niños están en recreo, y aparece uno que se cree más vivo que los demás y empieza a abusarlos social o físicamente.  El “matón” que intimida a los demás.  Bueno, matones hay muchos en el mundo.  Y nosotros qué?  Vienen y nos roban nuestros recursos naturales, y los exportan a otros paises en donde los venden y hacen millones de euros, o dolares.  Hasta cuando queremos seguir siendo los “bobitos del paseo”?  Los que vivimos para las apariencias?  O el qué dirán? 

En esta era de la asertividad, es hora de que despertemos y no sigamos soñando.  Somos los poseedores de minas de oro, platino, uranio, esmeraldas, café, entre otras cosas.  Los recursos hídricos son fabulosos, las represas que se podría hacer?  Los canales que se podrían construir?  Los dos océanos que podriamos unir? Las carreteras que podrían unir a todo el país?

Queremos tener esto?  O seguir andando en mula, literalmente como ocurre en algunos sitios de nuestro bello país?  Bueno, entonces que hay que hacer?  Como dicen:  Pedir no cuesta NADA.  Eso es todo lo que hay que hacer:

1. Pedir a un amigo ingeniero de una Universidad que haga un diseño creativo de las carreteras de tu departamento.  Algo, para empezar.

2.  Una vez que tienes este plan, llamar al gobernador de tu departamento y pedir
una cita.

3.  Decirle al gobernador, nosotros como ciudadanos, queremos mejorar nuestro departamento, y queremos carreteras, queremos escuelas, queremos hospitales, queremos medicos, queremos el canal del Atrato-San Juan, queremos una solución a la desnutrición de los niños.

4.  El gobernador tiene acceso a los presupuestos del departamento, entonces se necesita hacer el presupuesto para construir una carretera.  Que tal una carretera que una los 30 municipios de Chocó?  Una carretera que circule todo el pais?  Que tal continuar la carretera Panamericana?  

Hay que definer las prioridades.  Las carreteras son una prioridad.  La zona abandonada del Darién, junto a Panama, podría perderse, al igual que perdimos las aguas territoriales de San Andrés.  Según leo en el internet, hay gente de Cuba, que escapa de su país, y se mete a Colombia por la zona de Turbo y nadie lo sabe.  Esa frontera silenciosa,  quien la cuida?  Nuestros compatriotas de los grupos guerrilleros?  Seguramente que si.  Al comienzo del siglo pasado Estados Unidos compró la zona Colombiana de Panamá.  Panamá ERA de Colombia.
La compraron por 25 millones de dólares.  Y hoy luego de hacer el canal, seguro que han recuperado su plata, solo con el peaje que le cobran a los buques de miles de dólares.

Hay gente que viene y esta cortando los árboles, y luego exportan la madera a otros paises… robando nuestros recursos, y nadie lo sabe.

Hay gente que viene en avionetas y nos fumiga las plantaciones (supuestamente las plantaciones ilegales, pero el viento se lleva los químicos y daña otros cultivos), y el gobierno que dice?  Admiro a los indigenas del Chocó que manifestaron en la única carretera al aeropuerto de Quibdó y no se movieron hasta que el gobernador dijo que pararían las fumigaciones.  Maravilloso!  Bien hecho. 

Cómo hacemos respetar nuestros derechos ciudadanos?  Primero, reconociendo que TENEMOS derechos.  Segundo, hablando, organizándose y comunicando sus necesidades a los líderes de la comunidad y el gobierno. 

El centralismo tiene sus ventajas.  Pero una desventaja es el abandono de sus tierras, de sus tesoros si no estan cerca a su radio de acción. 

El ICBF, y el MIC han hecho cosas muy buenas por nuestro pais.  Gracias!  Gracias por los hogares infantiles que han puesto en todo el país.  Gracias por llenar a Colombia de computadores y tabletas electrónicas, para aumentar la comunicación con el resto del mundo.   Estos son dos pasos importantes del desarrollo.

Que Dios bendiga nuestro pais, y que al despertar, tengamos carreteras, para no seguir andando en mula.

1 comment:

  1. En 1971 Aquiles Escalante escribio un libro titulado "La mineria del hambre, Condoto y la Choco Pacifico, Dovel, Barranquilla Colombia" Parece que solo hay un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Medellin. No esta en el catalogo de la Biblioteca Luis Angel Arango. Es un escrito que deberian conocer todos los Chocoanos y especialmente el Ministro de Minas.

    En relacion con los suelos, cita al Dr Hans Jenny (1948) quien hizo estudios en Calima, al Sur del Choco, en el corazon de la selva humeda.
    Concluye" " Al desarrollar una agricultura mas o menos permanente, se va a presentar problema de nutricion mineral empezando por la deficiencia cronica de fosforo; la falta de nitrogeno, calcio, magnesio y con seguridad de micronutrientes como zinc, cobre, etc". pp 24-25

    ReplyDelete