Translate

Sunday, March 2, 2014

Canal de Colombia: Rios Truandó vs. Napipí


Sr. Magister Eduardo Antonio García Vega, Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH)

Me permito enviarle copia de mi mensaje a los Directores de la Facultad de Ingeniería de la UTCH. 
Hay un grupo de Bogotá que esta trabajando sobre el tema del Canal Interoceánico del Chocó.  Les enviare la información con gusto cuando reciba una respuesta p
or tratarse de un tema que está incluído en las funciones de la UTCH:

"La UTCH busca emprender acciones pertinentes y efectivas, para contribuir al desarrollo regional, mediante la vinculación a los programas que ejecutan las otras instituciones, el sector privado y las comunidades organizadas."

Anexo un documento muy valioso de el Ingeniero Chileno Hubach que estudio las rutas de los Rios Napipi y Truandó para la construcción del Canal Interoceánico de Colombia.

Hubach, E.

Me llama la atencion lo siguiente:

p. 29 "Pero es evidente que el Canal del Napipí no se puede realizar como canal de nivel y que necesitará varias esclusas para atravesar la hoya del Pacífico y la cordillera de la costa".

"A la menor altura de este sector del Canal del Truandó se agrega la menor longitud, condiciones que hasta aquí hacen atractivo el proyecto del Canal del Truandó, muy superior al Canal del Napipí.

Pero la gran dificultad con que tropieza este canal es la travesía por la Cordillera de la Costa, en una longitud de 27 km (en línea recta) o sea el doble y respectivamente mas del doble de los sectores correspondientes al canal del Napipí". 

"El cordón costanero que se levanta 298 m debe estar constituido por rocas rígidas de fundamento, formación que evidentemente se extiende hasta el borde marino"

Parece que el Ingeniero Hubach no conoció el libro de William Kennish (Nueva York 1855) 

La UTCH no debe estar ajena a estas actividades que son el futuro del Departamento.  En mi modesta
opinión deberían estudiarse de nuevo las dos alternativas:

1. La ruta del Napipi requiere dos tuneles de 16 km 

2. La de Curiche un corte abierto de 4.8 km. 

Obviamente, el costo de la segunda opción, al igual que la inversión de tiempo es mucho menor que la primera opción. 


Atentamente
Dr. Jaime Gómez González, MD

No comments:

Post a Comment