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Sunday, December 14, 2014

Conclusiones de Conferencia sobre el Proyecto Canal Choco

Características Básicas del Proyecto Canal de Chocó (octubre, 2014)
- Hidrovía sin esclusas, apta para barcos de la mayor capacidad actual (~600,000 ton 
desplazamiento)
- Capacidad hasta de 50 barcos diarios en cada sentido sin límite de tonelaje; capacidad suficiente 
para atender la máxima capacidad de carga esperada en próximos 50 años.
- Según capacidad y uso de los barcos, estos podrán pasar de un océano al otro en un tiempo 
variable entre 3 y 6.5 horas, a velocidad de crucero (16 a 30 nudos). 
- Golfo de Cupica (Pacífico) - Golfo de Urabá (Caribe)
-Longitud = 175 km; alineamiento paralelo al Río Atrato. Túnel de 15 km a través de la Serranía del 
Baudó. 40 km de canal excavado, 119 km de canal dragado. Ancho: 576 m. Profundidad: 45 m.
- Intercepta agua procedente de Serranías de Baudó y Darién; descarga agua permanentemente
hacia ambos océanos; longitud y pendientes de fondo permiten regular estas descargas.
- Suelos excavados conformarían zonas de cultivo
- Cronograma de 4 años para construcción
Basic Features of Chocó Interoceanic Canal Through Colombia (Oct, 2014)
- Lock-less waterway, apt for sea vessels of the largest current capacity (~600,000 ton)
- Up to 50 daily ships on each route, without tonnage limit; enough capacity for the maximum cargo 
load expected in future 50 years.
- Depending on capacity and ship type, these could traverse, at cruiser speed (16 to 30 knots), from 
one ocean to the other in a variable time between 3 and 6.5 hours.
- Cupica Gulf (Pacífic Ocean) - Urabá Gulf (Caribbean Sea)
- Length = 175 km; allignment parallel to Atrato River. 15 km long tunnel across Baudó Chain. 40 
km of excavated canal, 119 km of dredged canal. Width: 576 m. Depth: 45 m.
- Canal intercepts water coming from Baudó and Darién mountain chains; water permanently 
discharges towards both oceans; discharge is regulated by length and depth slopes of canal.
- Excavated soils will be used to build extensive land for precision agriculture.
- 4-year chronogram for construction.
Ventajas Ambientales del Canal de Chocó
Situación actual:
-Cacería ilegal xa obtener proteína y dinero: pájaros, reptiles mayores, micos, peces.
-Impera ley del más fuerte; estado ausente
-Colonos tumban bosque para: usar madera, abrir potreros, cultivos ilícitos
-Escasas fuentes de empleo en el Chocó
-Cursos de agua severamente contaminados x sustancias tóxicas usadas en minería 
indiscriminada de Au & Pt, a toda escala
Situación futura con Canal de Chocó:
Todo lo anterior se mitiga o eliminaVentajas Globales del Canal de Chocó
-A nivel
-“Autopista de doble calzada”
-Sin curvas
-Sin hacer cola ni pedir cupo
-No es excluyente con Panamá
Ahorro de 6000 millas náuticas de navegación
< costo transporte global
< costo de alimentos en el mundo
< costo de combustible y otros insumos
Impacto en Sociedad Chocoana
-Hoy el Chocó tiene poco empleo.
-La mayor parte de las comunidades se halla en condiciones críticas de supervivencia.
El canal mejoraría sustancialmente lo siguiente: empleo, salud, acceso a energía, acceso a 
proteínas, frutas y verduras, educación.
En resumen, elevaría el nivel de vida de los chocoanos.
Ventajas Para Colombia del Canal de Chocó 
1. Colombia empleará a una gran cantidad de personas en diversos oficios y saberes.
2. Multiplicar instituciones educativas, en el Chocó y Colombia.
3. Grandes nuevas industrias en el Chocó:
-Fábrica de cemento
-Pre-fabricados de concreto
-Dragas y maquinaria pesada de todo tipo
-Alimentos procesados
-Talleres gigantes
-Equipo tunelero
-Todo a largo plazo, para exportación
4. Electrificación, salud, agua potable para el Chocó.
5. Consumo de gran cantidad de alimentos para trabajadores de la obra del Canal.
6. Consumo de gran cantidad de suministros.
7. Ingresos por concepto de peaje.
8. Colombia exportará tecnología de punta.
9. Nuevas posibilidades de comercio para productos chocoanos y colombianos.
10. Inicio de agricultura de precisión en Chocó.
11. Zonas de manejo de fauna y flora.
12. Nueva dinámica para economía nacional.
13. Presencia real y definitiva del estado en una región hoy abandonada.
14. Control de contrabando.
15. Legalidad y formalidad en el Chocó.
16. Empresa Canal de Chocó: conglomerado con divisiones logística, naval, portuaria, seguridad, 
agrícola, forestal, pesquera, minera, turística, etc.
17. Aprovechamiento forestal de zona canal.
18. Recuperación sustancias minerales contenidas en el material dragado.
19. Reposicionamiento de Colombia en globo.
https://www.dropbox.com/…/Caracter%C3%ADsticas%20B%C3%A1sic…
  • presentada por:
    Ingeniero Civil Roberto Maldonado Guilfoyle
    Geólogo Alberto Lobo-Guerrero Uscátegui
    Geólogo Alberto Lobo-Guerrero Sanz
    Ingeniero de Minas Jaime Martínez Polo

    Organiza la Sociedad Geográfica de Colombia. Entrada Libre.
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  • Alberto Lobo-Guerrero Sanz Conclusiones presentadas en la conferencia sobre el Proyecto Canal Chocó

    1. Varios proyectos para canales interoceánicos entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico en diversos lugares.


    2. Actualmente, el Canal Chocó es el más favorable.

    3. Hidrovía sin esclusas, de doble vía y recta, apta xa buques de la mayor capacidad actual.

    4. Superior al proyectado por Nicaragua, por razones geológicas, técnicas, económicas y ecológicas.

    5. Construir el Canal Chocó dará una base estable para el desarrollo del Chocó.

    6. Multiplicará y diversificará la economía colombiana.

    7. Reduce costos globales de transporte, alimentos, combustible e insumos.

    8. Abre múltiples nuevas oportunidades para el responsable aprovechamiento piscícola, agrícola, forestal, industrial, minero y comercial.

    9. Colombia crearía Empresa del Canal Chocó para planear, diseñar, construir, operar y explotar económicam/ el canal. Invitará inversionistas nacionales y/o extranjeros, así como naciones amigas, para que participen como accionistas.

    10. El Canal Chocó le dará rumbo nuevo a la nación colombiana. Juntará esfuerzos de todos en un frente común.

    11. Colombia debe tomar la decisión soberana de construir ahora el Canal Chocó.

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