Translate

Friday, March 13, 2015

Admitida Tutela en Defensa del Río Atrato

Marzo 13, 2015

Autor:  Pazdesdelabase
Fuente: Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base

http://www.pazdesdelabase.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1340:2015-02-08-15-32-17&catid=155:cocomopoca&Itemid=257

 Los felicitamos por su iniciativa de defender el cuarto Río más caudaloso del mundo!

"Lo que se espera es recuperar la cuenca del río Atrato que está gravemente contaminada y que amenaza y vulnera los derechos de las comunidades residentes para que puedan vivir dignamente."

  1. Si deseas apoyar esta defensa puedes rotar este comunicado a tus contactos y síguenos en: http://www.cocomacia.org.co/http://www.forointeretnico.org/,http://www.tierradigna.org/

Comentario:  

Tierra Digna’
Distinguidos Señores,

Nos complace conocer sus acciones  contra las personas o entidades que vulneran los derechos de los habitantes del Valle del Río Atrato, el cuarto más caudaloso del mundo.  Estamos totalmente de acuerdo con Uds. en sus peticiones que nos permitimos resumir:

1. Diagnóstico de enfermedades
2. Impactos actividad minera 
3. Saneamiento básico y acceso a agua potable
4. Infraestructura y tratamiento de aguas, tratamiento 
    basuras  
5. Suspensión del contrato de mineros 
6. Cabildo abierto

Recuperar la cuenca del río Atrato que amenaza y vulnera los derechos de las comunidades para que puedan vivir dignamente.  

1. El diagnóstico de enfermedades existe:  
a) Infecciones por contaminación del agua, 
b) Carencia de agua pura, 
c) Carencia de pozos sépticos 
d) Desnutrición y anemia del 67% de los niños (ICBF) 
e) Mortalidad infantil de 110:1000, cinco veces mayor que en el resto del país, 
f) Mortalidad materna mas alta del hemisferio Occidental 
   358:100.000 (2011-DANE).  
g) Servicios de salud de pobre calidad, 12 hospitales sin 
    recursos. 
h) Malformaciones congénitas por causa de las fumigaciones
    contra los campesinos de Colombia. 
i) Paludismo, Dengue, otras enfermedades transmitidas por 
   mosquitos 
j) Enfermedad de células falciformes.  
Todo esto se supone que esta siendo controlado por SIVIGILA del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud pero  parece que sus actividades no llegan al Chocó.
Hay un excelente documento de Diagnostico elaborado por el Sr. Alcalde de Riosucio Sr. Cecilio Moreno Arroyo, que deben consultar.

2. El Chocó produce 47% del oro de Colombia y 100% del platino. Esto equivale a un millón de onzas de oro al año y quien sabe cuanto platino por que se llevan el mineral en aviones a refinar a otra parte. Recomendamos:   
a. Modificación inmediata del código minero,  lea para regular la minería legal e ilegal, para utilizar métodos no contaminantes, 
b. Prohibir exportación de mineral de platino 
c. Establecer refinería de platino en Novita o Condoto controlada por el Banco de la Republica. 
d. Aumentar el gravámen del 17.5% de impuestos al 50% y dedicar todo el producido al Departamento del Chocó.  El Chocó no puede permitir que sigan saqueando sus recursos naturales sin recibir nada a cambio.  Es injusto y deprimente para la población que vive en la pobreza 70% en medio de ricas minas de minerales que no dejan nada sino contaminación. 

3. Es inconcebible que el Departamento del Choco que tiene 1.000 ríos, que tiene mayor cantidad de lluvia de Colombia y posiblemente de America no tenga agua potable ni electricidad.   Hay sistemas de clorinizacion del agua por medio de la gravedad y del uso de tabletas de cloro que se cambia cada semana a un costo muy bajo.  Se debería empezar por instalar estos sencillos artefactos empezando por las escuelas y los Hospitales.

Se ha pensado en hacer mini-hidroeléctricas pero no saben que las mareas del Pacífico suben 4,2 metros  y que se podía hacer una planta mareomotriz en Juradó para 200 MW para cubrir todo el Departamento y las nuevas industrias que se van a instalar siempre y cuando el Congreso declare al Chocó libre de impuestos por 10 años  para industrias que se instalen en el territorio. 

4. Infraestructura: El Chocó tiene el único sitio de América en donde se puede hacer un Canal interoceánico a nivel del mar para buques de 600.000 TD.  Los propietarios de las tierras de los municipios de Juradó-Riosucio y Turbo (Ley 70 de 1993) podrían hacer una Asociación Privada (ley 1508 de 2012) para contratar una compañía que construya el canal.   Esta es la obra de infraestructura más rentable que puede hacer Colombia.  Si se cobra un dolar de peaje por tonelada se multiplica por el promedio de 100.000 toneladas de los buques, se multiplica por 24 horas  al día, por 365 días al año y por uno o dos barcos cada hora, podrían apreciar que los ingresos superan los mil millones de dólares al año. El costo de operación es de 2 millones al año, lo cual deja a los dueños de los terrenos con escrituras legales con fecha 30 de Junio de 2014, una cantidad enorme de ingresos que se pueden dedicar a vivienda, educación, salud y bienestar, pueden tener todos los acueductos y electricidad que necesitan.  Una obra de esta clase acabará con la pobreza del Chocó.  

La construcción del Canal de 160 km (ruta 25A) va a generar un millón y medio de trabajos, va a acabar con el 60% de desempleo de todo el litoral. Los planos y estudio de factibilidad hechos en 1964 por la ley que ordenó la construcción del Canal se encuentran en el Archivo esperando que vaya un ingeniero a rescatarlos y actualizarlos.    

La Compañía Naviera Maersk, la más grande del mundo ha suspendido el paso por el canal de Panamá por que los peajes han subido y les sale mas económico cruzar por el Canal del Suez, en donde van a hacer un segundo canal sin esclusas ni túneles como debe ser el del Atrato-Truandó.

5. Mientras no haya un Código minero y una refinería de platino se debe suspender toda 
    explotación de los metales preciosos. 

6. Cabildo abierto: Deben exigir a los Congresistas del Chocó y al grupo de Congresistas del Litoral lo siguiente:
a. Que declaren la Zona del Canal libre de impuestos por diez años para la construcción y 
    las nuevas industrias.  
b. Que suspenda de inmediato las llamadas fumigaciones.  
c. Que provea de agua potable y electricidad al Choco. 

Atentamente

Jaime Gomez Gonzalez, MD  
prochocusa@gmailcom


No comments:

Post a Comment