Translate

Wednesday, March 25, 2015

Colombia Tierra Prometida.



Autora:  Angela Aguado
Fuente:  Facebook

CALI, COLOMBIA "ENPOSITIVO". OJO!!! EL CAMBIO ES REAL. 
COLOMBIA – LA TIERRA PROMETIDA – SANEMOS NUESTRO CORAZON Y CAMBIEMOS NUESTRA MENTE.

Es increíble; Nuestro país, es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, el País de mayor biodiversidad del mundo, el subsuelo colombiano ofrece aún más riquezas, ejemplo de ello es la mina de carbón de cielo abierto más grande del mundo que se explota en La Guajira, con una producción anual cercana a los 50 millones de toneladas que convierte a Colombia en el quinto productor mundial de carbón y en el exportador más grande de carbón térmico. Contamos con altísimas riquezas hídricas, podemos darnos el lujo de importar y/o exportar desde dos (2) océanos, y sin embargo; siempre nos estamos quejando y la justificación para la actual pobreza humana es nuestra típica respuesta: es que no tenemos oportunidades, es que el gobierno es corrupto, la empresa privada no ayuda, los bancos mucho menos (solo a los que tienen), etc. Hago mención a un ANTECEDENTE HISTORICO (EJEMPLO) increíble de gran fortaleza y FE. Una vez terminada la segunda guerra mundial, los judíos que quedaron vivos pero despojados de sus pertenencias, sus tierras y errantes. Que iban a hacer?? Imagínense el gran problema social creado y la única opción viable fue en su momento regresar a Israel, un desierto. De que iban a vivir? Un Rabino pregunto: ustedes creen en DIOS y en su palabra??? Desde el Génesis DIOS nos enseña que el Roció produce verdor y fruto, entonces si le creemos a DIOS hagámoslo. Y bueno nacieron los primeros cultivos hidropónicos que ahora le dan vuelta al mundo entero, Israel el primer exportador de flores del mundo, en un desierto!! Los judíos dicen que la pobreza es un estado mental. Que nos pasa a los Colombianos??? Siempre quejándonos, pobrecitiandonos, muy inteligentes, con una gran malicia indígena para hacer lo incorrecto, busquemos la sabiduría para conectarnos con DIOS y su palabra, y el entendimiento para CREA con prudencia y rectitud. Con lo que DIOS nos ha dado (LA VERDADERA TIERRA PROMETIDA) deberíamos ser la mayor potencia mundial, pero vemos monstruos y enemigos más grandes de lo que estos son y no vemos las grandes ventajas para FORTALECER, CONSTRUIR Y EDIFICAR una mejor Región y Nación.
REGION PACIFICA
El amplio rango de pisos térmicos permite un gran desarrollo agropecuario, cuya variada producción de alimentos es parte importante de su economía. En las regiones bajas y cálidas del Caribe, los valles interandinos y las sabanas de la Orinoquía, hay inmensos sembrados de banano, plátano, caña de azúcar, arroz, algodón, soya y sorgo. También se han establecido grandes hatos para la producción de cárnicos y lácteos.
Además, el subsuelo colombiano ofrece aún más riquezas, Ejemplo de ello es la mina de carbón de cielo abierto más grande del mundo que se explota en La Guajira, con una producción anual cercana a los 50 millones de toneladas que convierte a Colombia en el quinto productor mundial de carbón y en el exportador más grande de carbón térmico.
Conocemos con este nombre a los elementos materiales que la Naturaleza nos brinda en forma espontánea. Es decir sin que intervenga la mano del hombre.
Los recursos naturales son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacerlas necesidades de la población. Son refuerzos naturales por ejemplo los
Árboles que forman los bosques tropicales de nuestra Amazonía los pastos naturales que crecen en la región andina; los peces que viven en los mares, ríos y lagos; los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata; los suelos de los valles y pampas; los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país; el aguas de nuestros ríos, lagunas, lagos, etc. 
Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado de los hombres. Los países que explotan racionalmente sus recursos naturales crean riqueza, para ponerla al servicio de la población.
Los recursos naturales solo tienen valor económico cuándo son explotados racionalmente, es decir cuando son convertidas en riquezas y estas puestas a mano del hombre. Un país que tiene abundantes recursos naturales inexplorados todavía a pesar que sus habitantes padecen de hambre, se parece a un mendigo sentado en un banco de oro. Los recursos naturales deben estar al servicio del hombre. Deben ser utilizados para satisfacer las necesidades humanas.
El territorio colombiano posee gran variedad de recursos naturales debido a su diversidad topográfica. Adicionalmente, Colombia cuenta con un gran potencial de 
recursos energéticos (carbón, principalmente en la Guajira). La explotación petrolífera es una de las actividades principales de la economía nacional y generadora de gran cantidad de divisas. Entre los recursos naturales de exportación se encuentran el oro, el níquel, el cobre, la plata, el platino y las esmeraldas. La larga variedad de pisos térmicos permite que exista una producción importante agrícola y de ganadería. La industria forestal y la pesca también son importantes.
REGION PACIFICA
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
Problemas
Hay dos tipos de problemas de la población, niños, adolescentes y la mayor parte de los adultos son analfabetas esto agrava la situación socioeconómica debido a que al no haber mano de obra capacitada son escasas las empresas que puedan generar empleo y estas a su vez no han establecido sedes en la zona debido a la dificultad en la red vial, ya que se hace difícil acceder a las diferentes poblaciones.
Entre los resultados se encontró que existen aproximadamente 3220 especies de vegetales divididos en 268 familias; 1906 animales clasificados en 377 familias y 150 microorganismos agrupados en 20 familias.
Con respecto a los vegetales 321 especies se usan en alimentación; 876 son medicinales; 180 ornamentales, también hay fungicidas, de uso industrial, diuréticos, confección, artesanías, cultivos, curtiembre, maderas y 1625 aún sin información.
En cuanto a los animales se utilizan principalmente como fuentes de alimentación, de insumos industriales entre otras, actividades recreativas como la pesca deportiva, pero sobre un gran número de éstos se carece de información acerca de sus usos.

Bosque de niebla, característico de la región del Pacífico colombiano.
"Con este trabajo se busca dar a conocer la gran riqueza en biodiversidad que tiene el Pacífico Colombiano y ponerla al servicio de estudiantes, investigadores y comunidad en general, ya que esta es una manera de valorar y cuidar esa fortuna natural", dice Ana Julia Colmenares de Vélez, Magister en Química y directora de la Unidad de Biodiversidad y Medio Ambiente.
En esta base de datos se encuentra además que el departamento más investigado ha sido el Chocó, entre otras razones porque hasta el momento es el más conservado y con más alto índice de biodiversidad.
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran varios parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Allí se desarrolla la selva pluvial, donde abundan especies maderables y extensos manglares.
Debido al clima lluvioso y húmedo que caracteriza la región, las especies animales son limitadas. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción ya que los habitantes de estas tierras han encontrado como único modo de supervivencia la caza de animales como el manatí y la guartinaja. Entre los animales predominantes se encuentran el tigrillo, el mico titi, la guacamaya, el bocachico y el caimán de aguadulce.

No comments:

Post a Comment