Translate

Thursday, April 9, 2015

Propuesta a Comisión VII del Senado en Quibdó


Honorable Senador Luis Evelis Andrade Casama: 

Agradecemos la  visita de la Comision VII del Senado de la República al Departamento del Chocó que se encuentra en Crisis Humanitaria.  (Obispos, Defensor del Pueblo, Naciones Unidas.) 

El 14 de Abril se reunirá en Quibdó la Comisión VII del Senado de la República.  Se sugieren los siguientes puntos:

Que el Departamento más rico de Colombia, el Chocó está en crisis humanitaria.

Que es paradójico que el Chocó produce la mitad del oro y 100% del Platino de Colombia, o sea más de un millón de onzas de oro al año, y se encuentre en la miseria.

Que la situación es la siguiente:

1. Mortalidad materna 358:100.000.   Mortalidad infantil 110:1000 (DANE).

2. Niños de 5 a 10 años se suicidan por hambre (RCN, 2012).

3. Desnutrición y anemia infantil 73% (ICBF).

4. Desempleo 28.5% (DANE). Según los obispos es el 60%.

5. Infraestructura es mínima en todo el departamento.

6. Doce Hospitales públicos que no tienen agua, ni energía eléctrica y no pagan al personal.

7. Indice de pobreza 67% (DANE).

8. Que el Chocó tiene mil ríos pero no tiene agua pura ni electricidad.

9. Que  la educación está en el último nivel de Colombia.

10. Que las fumigaciones aéreas  afectan a la población más vulnerable.

11. Que se han expedido dos leyes en 1964 y 1984 que ordenaban la construcción de un mega proyecto de infraestructura: el Canal Interoceánico de Colombia.

12. Que los estudios contratados con dos compañías de ingenieros y economistas de Nueva York en 1964 están en el Archivo del Ministerio de Transporte en Bogotá, que se deben rescatar y actualizar. 

13. Que el Canal Interoceánico es la obra de infraestructura más rentable que puede hacer Colombia.

14. Que la ruta #25A entre Bahía de Humboldt y Bahía Colombia es el único sitio en donde se puede hacer un canal a nivel del mar para buques EEE+ sin esclusas ni túneles. 

15. Que la construcción del canal solo demanda un corte a cielo abierto de 4.500 metros en la Serranía de Baudó.

16. Que se necesita elevar los bancos del canal y el suelo de Riosucio 6 metros sobre el nivel del río para que no se inunde.  

17. Que las fumigaciones contra los campesinos de Colombia afectan la salud de la población causando malformaciones congénitas, Cancer, Enfermedad de Parkinson, Alzheimer y otras.

18. Que la Guerra Química y Biológica prohibida por el articulo #81 de la Constitución de 1991, se debe suspender inmediatamente.

19. Que el Gobierno Nacional destruye valiosos equipos dedicados a la minería ilegal que se podrían entregar a los Ingenieros Militares para hacer el Canal Atrato-San Juan.

20. Que la atención de salud de los Chocoanos no existe.

21. Que el abandono absoluto del Departamento del Chocó, del Litoral Pacífico y de la región del Darién no debe continuar.

22. QUE ESTA SITUACION HA SIDO DENUNCIADA POR LOS OBISPOS DEL CHOCO, COMPROBADA POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y POR LAS NACIONES UNIDAS. 

SOLICITAMOS AL CONGRESO DE COLOMBIA:

1.  UNA SOLUCION DEFINITIVA PARA ACABAR CON LA POBREZA.

2.  Un Megaproyecto que genere 1.6 millones de trabajos con salarios internacionales.

3.  Una nueva ley que ordene por tercera vez la construcción del Canal Interoceánico del Choco, ruta #25A.

4.  Que exima de toda clase de impuestos por un lapso de 10 años a la Zona del Canal y a las nuevas industrias que se establezcan en dicha Zona.

5.  Que ordene la construcción de un ferrocarril elevado, paralelo en el costado oriental del Canal tipo Hydrail con estación en Riosucio, talleres de construcción y reparación del material ferroviario.

6.  Que proceda a elevar seis metros el nivel de Riosucio sobre el río, construya un puerto fluvial, proyecte la construcción de una ciudad  de 100.000 habitantes con todos los servicios incluyendo un Hospital de tercer nivel y un aeropuerto internacional. 

7.  Que los propietarios de los terrenos de la zona del Canal, de los municipios de Turbo-Riosucio y Juradó sean socios mayoritarios de la APP o AP del Canal de Colombia. 

8.  Que Los ingenieros Militares de Colombia construyan el Canal San Juan-San Pablo-Rio Quito-Atrato, construyan una esclusa de 400 metros de largo para compensar la diferencia de alturas entre Istmina y Quibdó, rectifiquen el cursos de los ríos intermedios  y  mantengan a tres metros de profundidad  para transporte de carga en barcazas y remolcadores. 

9.  Que el Gobierno Nacional de prioridad máxima a esta obra y otorgue la garantías del Estado para los préstamos necesarios para su construcción.

10. Que se prohiba la exportación del mineral Platino y se exija instalar una refinería en Condoto bajo supervisión del Banco de la República. 

11. Que se modifique el Código Minero, se aumenten los impuestos al 50% para legalizar a los ilegales.

12. Prohibir al Gobierno de Colombia  la destrucción de los equipos mineros, los que se confisque por contrabando, se deben entregar a los Ingenieros Militares para hacer obras en beneficio de la comunidad. 


​Respetuosamente​


Jaime​ Gómez, Director

Comite Cívico pro Canal de Colombia CURICHE-Bahia COLOMBIA
Florida, USA 

No comments:

Post a Comment