Translate

Thursday, May 14, 2015

Estudio de Aguas por CODECHOCO

Fuente:  Codechoco Prensa

ESTUDIO DE CALIDAD DEL RECURSO HIDRICO ASOCIADO A LOS ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS (MARINO COSTEROS Y CONTINENTAL) DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - CODECHOCÓ, trabaja en el estudio del recurso hídrico, con el propósito de brindarle a la Comunidad, un diagnostico real sobre la condición y las problemáticas de las fuentes hídricas en la jurisdicción.

Colombia es una de las naciones que contienen la mayor riqueza hídrica en el mundo. Posee el privilegio de tener Ecosistemas Marino Costeros, distribuidos en el mar Caribe y en el océano Pacífico por lo tanto el 44% del territorio nacional se asocia al recurso hídrico, mientras el 56% de extensión restante lo conforman la parte continental. Sin embargo, la oferta hídrica no es homogénea en cantidad ni calidad en ninguno de los 32 Departamentos que conforman el estado colombiano, siendo, el Chocó uno de los principales Departamentos con mayor aporte de agua a la red hídrica nacional y el único en tener territorio en ambos océanos que rodean a Colombia.

Además, es biodiverso, y esta, rodeado, de ecosistemas estratégicos que lo transforman en el corredor ambiental, Eco-región del Chocó Biogeográfico, con características ecológicas endémicas que lo convierten en zona de protección y conservación ecológica de interés nacional, debido a los servicios actuales y potenciales que prestan a la población mundial. Por eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Red de Vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marítimas y Costeras de Colombia (REDCAM) ha realizado monitoreo de las aguas marinas en el Departamento del Chocó, cuyos resultados evidencian la degradación y contaminación del recurso hídrico asociado a los ecosistemas marino costeros y continentales de la jurisdicción chocoana.

Por lo anterior, CODECHOCÓ en el cumplimiento de sus nuevas competencias marino-costeras, lidera en articulación con la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” INVEMAR y con el apoyo financiero de Colciencias y el Fondo Nacional de Regalías, la formulación y ejecución del proyecto “Estudio de Calidad del Recurso Hídrico Asociado a los Ecosistemas Estratégicos (Marino Costeros y Continentales) del Departamento del Chocó”. Con un presupuesto estimado de $ 3.318.900.000.

Este proyecto busca construir a través de estrategias y herramientas de aplicación interinstitucional un diagnostico actualizado del presente estado del recurso hídrico en los ecosistemas estratégicos del Departamento del Chocó, como base fundamental para “Evaluar la calidad del recurso hídrico”, donde se concentran los principales proyectos para el desarrollo del Departamento, las actividades agrícolas y mineras de mayor impacto regional y donde hay sembrado de una gran cantidad de cultivo ilícito.

Con la realización del mismo se están beneficiado aproximadamente a 35.000 habitantes de los municipios continentales pertenecientes a la cuenca del río San Juan (Tadó, Istmina, Condoto, Sipí, y Medio San Juan) y a 69.510 habitantes de los municipios costeros del Departamento (Acandí, Bajo Baudó, Bahía solano, Jurado, Litoral del San Juan, Nuquí y Unguía).

Durante el primer año se ha logrado avanzar, en el desarrollo del estudio de la calidad del recurso hídrico, el cual se realizó en dos fases; La primera fase consistió en recopilación, revisión y análisis de literatura de bases de datos, principalmente se recopiló información generada por las entidades territoriales (municipios del área de estudio) en sus Esquemas de Ordenamiento Territorial y en los Planes de Desarrollo Municipales. Paralelamente, se hizo revisión de textos científicos, artículos de revistas reconocidas y centros de documentación en línea del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de nuestra Corporación, del IDEAM, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el IIAP e INVEMAR; La segunda fase consistió en la socialización del proyecto en el área de influencia del mismo. Al igual, se realizó reconocimiento del área de estudio y se elaboraron mapas a partir de la información recopilada.

Se espera que al culminar el proyecto se deje establecida una infraestructura adecuada para evaluación de los recursos hídricos, la cual sirva de piloto para las demás zonas estratégicas del Departamento, además, fortalecerá el capital humano en la Región y permitirá el avance de las instituciones regionales y nacionales en la gestión de los recursos naturales.

CODECHOCÓ, en cabeza de su Director General, Ing. Teofilo Cuesta Borja, esperan seguir formulando este tipo de proyectos que nos permitan avanzar con el desarrollo científico regional y la administración adecuada del recurso hídrico en toda la jurisdicción Chocoana, además de contribuir al desarrollo sostenible con el adecuado aprovechamiento y la protección de las Comunidades.
 — con DissLo Andrade Quintero,Leyla Maria Cuesta MontañoClaudia Ines Montalvo Quejada y 41 personas más.

No comments:

Post a Comment