Translate

Tuesday, October 27, 2015

Banco de Alimentos – Entrenamiento


Hoy asistí al entrenamiento ofrecido por el banco de alimentos local en las Ciudades Gemelas en Minnesota, Estados Unidos.  Fue una experiencia muy interesante, la cual fué compartida con 17 voluntarios interesados en recibir este entrenamiento. 

El banco de alimentos, consiste en un local con cinco oficinas pequeñas, una sala de conferencias, y una sala de espera donde los “clientes” esperan a tener su entrevista inicial.  El Mercado se encuentra en un espacio donde se despliegan los alimentos en cinco filas de repisas, cinco neveras donadas y un congelador instaladas contra una pared.  En otra zona, está el espacio del Closet, con estantería y perchas para la ropa y una bodega donde están almacenados los alimentos adicionales que se ponen en las repisas, a medida que estas se desocupan.

La misión de este banco de alimentos es “Ser un puente entre los momentos de crisis y las soluciones del futuro para servir a los residentes con necesidades de comida, ropa y apoyo respetando su individualidad, dignidad y ofreciéndoles aliento y esperanza.”

Este entrenamiento de una hora, se ofrece dos veces al mes.  El banco tienen un volumen de 220 voluntarios  que ayudan en los diferentes programas ofrecidos allí.  Para cada programa del banco, los voluntarios reciben un entrenamiento especial, ademas de la orientación inicial.  De los 17 voluntarios algunos eran personas pensionadas, otras eran madres cuyos hijos empezaron el colegio, y otros eran estudiantes que debían hacer servicio comunitario, o sea que había personas de todas las edades interesadas en ayudar.

Una de las primeros mensajes que nos dieron fue la importancia de ofrecer el sentido de dignidad y respeto a los clientes, y la necesidad de mantener la confidencialidad y no comentar con personas externas al banco información sobre los clientes. 

Este banco fue fundado en 1983 y desde entonces se ha expandido para incluir los siguientes programas:

- Despensa de alimentos:  Se distribuyen alimentos no perecederos (enlatados, comida en bolsas y cajas) además de vegetales y frutas frescas, leche, huevos, carnes congeladas, y delicatessen.  Los clientes pueden “ir a hacer Mercado” dos veces al mes y cada viernes.  Cada cliente tiene una corta entrevista al llegar al banco, y tiene una ficha técnica.  Un voluntario siempre acompaña a cada cliente a hacer su Mercado, ofreciéndole los alimentos mas saludables.  Los voluntarios llevan una lista que indica cuantos artículos pueden tomar de las diferentes categorías según el tamaño de su familia.

- Programa de refrigerios: Este programa es para los niños cuyos padres no tienen dinero para comprar los alimentos y cubren los dos dias del fin de semana.  Estos refrigerios incluyen alimentos para dos desayunos, dos almuerzos, y un refresco.  Los voluntarios van a las escuelas y dejan en su mochila o casillero este paquete con los alimentos. En las escuelas en EU, se ofrece desayuno y almuerzo gratis a los estudiantes que lo necesitan de Lunes a Viernes.

- Mercado Móvil:  Programa para personas mayores o con discapacidades en que los voluntarios reciben la órden por teléfono, la empacan y la llevan a domicilio una vez al mes.

- Closet de Ropa:  Las donaciones de ropa, se organizan por edades, y se escogen las prendas en buen estado.  Los artículos de vestir manchados o rotos, se reciclan a otra sección en donde se convierten en trapos y se ofrecen empacados.  Los voluntarios ayudan a organizar la ropa y ayudar a los clientes.

- Ayuda Financiera:  Cada familia puede pedir ayuda financiera una vez al año para pagar el arriendo o las cuentas de electricidad o agua, transporte o emergencias médicas.

Horario:
Sus horas para Clientes son:
Lunes, Miércoles y Viernes de 10:00-12:00.
Martes y Jueves de 5:00 – 7:00 de la noche.

Durante las horas hábiles cuando no hay clientes, los voluntarios están organizando los alimentos, y el closet, o llevando comidas, llenando los paquetes para los estudiantes o recogiendo alimentos en los mercados.  Hay muchas oportunidades de ayudar, ya que el banco cuenta con apenas diez empleados y su directora y los demás son voluntarios.

Donaciones:
El 50% de los alimentos son rescatados de mercados locales, ya que de otro modo, sería comida que terminaría en la basura.   El otro 25% son alimentos donados y el 25% final son alimentos comprados.  Donaciones vienen de la comunidad y de las iglesias en el área, además de los eventos anuales para recaudar fondos.

Los clientes no pagan nada por los alimentos o ropa que consiguen en el banco de alimentos y este tiene un sistema muy preciso en su inventario, ya que todo se pesa y se reporta, lo cual es parte de su éxito.


En Colombia hay 19 bancos de alimentos, gracias a el Padre Daniel Saldarriaga que los ha iniciado y organizado junto con la Fundación ABACO.  Estamos en el proceso de empezar un banco de alimentos en Chocó como respuesta a la Crisis Humanitaria que sus habitantes enfrentan en dicho departamento.

No comments:

Post a Comment