Translate

Tuesday, October 20, 2015

La desnutrición puede curarse rápidamente!

Desnutrición:
Estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos.  La desnutrición en los niños se diagnostica cuando la circunferencia de la parte superior del brazo es menos de 115 mm o el peso para la altura del niño es reducida.

Síntomas de desnutrición o anemia en los niños

  • La falta de crecimiento. Esto puede manifestarse como falta de crecimiento a un ritmo normal esperado en términos de peso, estatura o ambas.
  • Irritabilidad, lentitud y llanto excesivo, junto con los cambios de comportamiento como ansiedad, déficit de atención son comunes en los niños con desnutrición.
  • La piel se vuelve seca y escamosa y el cabello puede volverse seco, opaco y con apariencia de paja. Además, puede haber pérdida de cabello.
  • Pérdida de masa muscular y la falta de fuerza en los músculos. 
  • Hinchazón en el abdomen y las piernas. El abdomen está hinchado debido a la falta de fuerza de los músculos del abdomen. Esto hace que los contenidos del abdomen se abulten hacia fuera haciendo que se hinche el abdomen. Las piernas se hinchan debido al edema. Esto es causado por la falta de nutrientes vitales. Estos dos síntomas se observan en niños con desnutrición severa.
  • Hay 3 tipos de desnutrición:
    1. Desnutrición aguda: Deficiencia de peso para altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una pérdida de peso asociada con períodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.

    2. Desnutrición crónica: Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza, con consecuencias para el aprendizaje y menos desempeño económico.

    3. Desnutrición global: Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Índice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio. 
  • Hay clásicamente dos tipos de desnutrición proteica (PEM) en niños. Estos son Marasmo y Kwashorkor.
  • En Marasmo puede haber pérdida de peso evidente con pérdida de masa muscular. Hay poca o ninguna grasa debajo de la piel. Los pliegues de la piel son delgados y la cara aparece apretada. El cabello es escasa o quebradizo.
  • En Kwashirkor el niño tiene el cabello cambiando de color a un rojo apático, gris o rubio. Aparece la cara redonda con abdomen y las piernas hinchadas. La piel es seca y oscura con divisiones o estrías como vetas donde es estirada.
  • En enanismo nutricional del paciente causa atrofia en el crecimiento.
La desnutrición es algo que se puede tratar rapidamente con una dieta balanceada de:

Carbohidratos: arroz integral, pasta, avena, trigo, frutas y vegetales frescos o deshidratados, azucar, miel, cereales.

Proteinas: Legumbres, nueces, mantequilla de mani, carnes y pescado enlatado, granos, quinoa, maiz pira, frijoles frescos y enlatados, almendras, huevos.

Grasas: Leche, aceite (vegetal) nueces y semillas, suplementos como "Ensure", quesos.

Vitaminas y Minerales: multivitaminas, vitaminas C, D, barras de proteína.

Referencias:
Para mayor información los invito a leer estos artículos:

No comments:

Post a Comment