Translate

Wednesday, October 14, 2015

Compañías Mineras Internacionales en Colombia


De 1833 hasta 1918 el valor de la onza troy de oro en el mundo fue $18 dolares.

En 2005 estaba a $444.74 dólares  y en 2015 está a $1185.90 dólares.

El Chocó tiene un tesoro que se lo llevan las compañías mineras internacionales, y solo dejan la huella ambiental y la polución con mercurio y cianuro en las aguas y ríos del Chocó.

Es una traición al pais que el Gobierno de Colombia  permita compañías internacionales en las tierras Colombianas explotando la riqueza de los minerales, mientras 46% de la población de Colombia vive en la pobreza y específicamente 67% de la población del Chocó es indigente (DANE).

Es hora que Colombia empiece a utilizar la alta tecnología para tomar este mercado para
valorizar el peso, y no que quede relegada a 3.000 pesos por un dolar.

Estados Unidos tiene una deuda de 19' trillones.  Como es posible que el peso sea un pedazo de papel cuando NO hay oro en EU para representar sus dolares.

El auge de las exportaciones de oro y platino, a principios del Siglo XX en Colombia  indican que  "a partir de 1917, con la primera guerra mundial y la revolución rusa, los nuevos usos del platino dispararon sus precios y el Chocó se convirtió en el primer productor mundial de este mineral" González (2003) citado por Bonet, J. (2007).

Segun Bonet (2007) Chocó se encuentra en el último lugar en cuanto a su Producto Interno Bruto (O.4% del PIB Nacional).  Sin embargo, todo el oro que estan sacando las compañías mineras internacionales del Choco, no cuenta, porque estas compañías se están robando el oro del país para procesarlo en otros paises, y vender hermosas joyas en catalogos internacionales a precios exorbitantes, mientras los niños del Chocó continuan muriendo en la pobreza y el hambre.

De los mínimos impuestos que estas compañías pagan al país por extraer sus recursos naturales y destrozar el medio ambiente, llegan como máximo el 3% de regalías a las comunidades. (Ronderos, 2011).

Esto es motivo para una gran protesta nacional!  Donde esta el liderazgo Colombiano?
Por que permitir que compañías extranjeras exploten nuestro territorio?  Acaso no tenemos los recursos para que las minas colombianas sean explotadas por Colombianos?  Fuera a todas las mineras internacionales en Colombia, Fuera!



Referencias:

Bonet, J. Porque es Pobre el Chocó?  Documentos de Trabajo sobre Economía Regional.
http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/DTSER-90.pdf

Green, T.  Historical Gold Price Table:
http://www.nma.org/pdf/gold/his_gold_prices.pdf

Ronderos, M.T La Fiebre Minera se Apoderó de Colombia.  Revista Semana, Septiembre 6, 2011.

No comments:

Post a Comment