Translate

Saturday, July 16, 2016

INDEPENDENCIA DEL CHOCO


El Cierre del Hospital de II Nivel San Francisco de Asis de Quibdó es el “Florero de Llorente”.

El 20 de Julio de 1810 el Cabildo abierto y el Tribuno del Pueblo Acevedo y Gómez declaró la Independencia de la Nueva Granada de España. Dijo: “Si dejais pasar estos momentos de efervescencia y calor, los grillos y las cadenas os esperan…”

Chocó ha soportado con paciencia el abandono, el olvido, la expoliación de sus recursos naturales, la falta de salud, educación, la guerra, el desplazamiento de sus fondos por bandidos desalmados que masacraron en la Iglesia de Bojayá a 119 personas, 45 niños y dejaron mutilado el Cristo con la bomba de propano.   Otros fascinerosos secuestraron al ex-gobernador y ahora tienen a su hijo y piden rescate millonario.

Chocó es el Departamento mas rico de Colombia, el único con costas sobre los dos mares. Produce el 47% del oro de Colombia y el 100% del platino.  Mas de un millón de onzas de estos metales valen mas de un mil trescientos millones (1,300.000.000) cada año.  Donde están? 

Ha habido muchos Paros Cívicos que no han conducido a nada, ahora el Comité que ha decretado un nuevo Paro Cívico debería declarar la Independencia de la República del Chocó.  No pueden permitir que salga un solo gramo de oro o de platino mas, de su territorio.

La Crisis Humanitaria denunciada por los Obispos, conformada por el Defensor del Pueblo y las Naciones Unidos hace dos años continúa igual. Nadie ha hecho nada por el Chocó. 

Dos leyes proclamadas por el Gobierno de Colombia hace 52 y 32 años ordenaron construir el canal del Atrato.   No se han cumplido! Hay 62.8% de desempleados.  La situación es semejante a la que sufría Panamá a comienzos del Siglo XX cuando se agotó la paciencia y Declararon su Independencia. Solo tenían el Canal.  El Chocó tiene todo el oro y el platino para hacer lo que quiera pero mientras dependa del Gobierno de Bogotá, seguirá en la miseria.

Viva la Republica del Chocó! 

Jaime Gómez Gonzalez, MD

LA REPUBLICA DEL CHOCO

Choco, la pobre cenicienta de Colombia
Camina sobre lozas de oro y de platino
Tus famélicos hijos perecen, su destino.
Faltan  alimentos, agua pura y energía.

El Dorado no es leyenda de cronistas
Es realidad en la tierra del Atrato, 
Tus enormes recursos sin recato
Se llevan los mineros arribistas.

Uno de treinta y dos con dos océanos
Unirlos sin esclusas se ha pensado
desde siglos del pasado por lo menos.

El Gobierno Central no se ha turbado
ante horrenda situación de sus hermanos
por tanto Independencia gritan abrumados!

Alonso Quijano

No comments:

Post a Comment