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Monday, July 4, 2016

Paro Cívico en Chocó, Colombia 20 de Julio.

Sr JORGE SALGADO 
“COMITÉ CÍVICO SE PRONUNCIA FRENTE A FASE 2 DE LAS VÍAS DEL CHOCO”

Sr Salgado:

Vi el video  y supe que Ud  es miembro del Comité Cívico.  Le he escrito muchas veces a su periódico, nunca he tenido respuesta.   Ahora que van a hacer otro Paro Cívico y que van a tener un Memorial de Agravios para pedir muchas cosas, salud, educación, etc. debe comprender que nada se puede hacer sin un flujo continuo de divisas.  Ustedes tienen un tesoro oculto desde 1855 cuando Frederick M. Kelley y William Kennish descubrieron la ruta del canal Interoceánico Atrato-Truandó.  En 1858 fue confirmado por la expedición comandada por Nathaniel Michler. El informe se presentó al Congreso de EEUU en 1861 cuando empezó la Guerra Civil y todo se archivó.

El Gobierno de Colombia promulgó las Leyes 53/1964 y 53/1986.  Queremos saber por que no se han cumplido.  Necesitamos que el Comité Civico incluya esta PETICION en el Memorial de Agravios, por que el Canal será la fuente de dinero mas grande que puede tener el Chocó.

La nuevas esclusas del Canal de Panamá inauguradas con pompa hace pocos días quedaron obsoletas pues se hicieron para Buques de 14.000 TEU y en estos 10 años de construcción han aparecido lo Buques Ultragrandes de Contenedores (ULCS) >18.000 YEU que no caben por Canales, esclusas o túneles, solo por  canales  a nivel del mar como el  de Suez y del Atrato.   

Los Militares Egipcios hicieron la ampliación del Canal de Suez y los ingresos se incrementaran a US$9.500 Millones de dólares al año.  Choco tiene un desempleo del 62.8 % , y está en crisis humanitaria. El Canal del Atrato puede ocupar a 200.000 trabajadores en 6 a 12 frentes de trabajo. 

Los propietarios de la Zona del canal: Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas (ley 70/1993), se congregaron en la Asociaron privada CANATCOL  (ley 1508/2012) para construir el Canal. Hay necesidad urgente de hacer la línea del  trazado entre Coredó y Leoncico y el inventario de las maderas finas.  La venta de estos recursos va a canalizar a CANATCOL, AP para empezar la obra, dar ocupación a la gente y acabar con la crisis humanitaria.

Necesitamos que una expedición de Ingenieros Militares e Ingenieros Agro forestales haga el inventario de las materas finas.  Ellos van a tener trabajo permanente para reforestar lo que hay necesidad absoluta de talar.  Choco debería enviar otra misión a Gaviotas, en los Llanos Orientales para que aprendan como se siembran los pinos del Caribe, como se produce bisel para mover motores marinos y terrestres. 

También que el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico complete el estudio ecológico de Navegabilidad del río Atrato y su conexión con el Pacífico.  Los planos del Ministerio de Obras Públicas de la ley 53/1964 fueron modificados para los nuevos buques en la copia que le envío. 

El 20 de Julio darán el Grito de Independencia y comenzará otro Paro Cívico. No esperen que nadie les ayude, Ustedes pueden con sus propios recursos y gente hacer la obra que les dará independencia.  Los Gobernantes de Bogotá permanecen mudos, indiferentes olvidados del Chocó como hace un poco mas de cien años cuando perdieron a Panamá, un Departamento que no tiene la riqueza del Choco. 

Atentamente,

JGG

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