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Thursday, September 11, 2014

Canal Interoceánico de Colombia... una posible realidad?

Enviado a El Colombiano
Septiembre 11, 2014

Con las noticias que escuchamos de Colombia en el año 2012 de que niños indígenas se han suicidado debido al hambre, hemos investigado qué se podría hacer que no sea simplemente poner una pequeña cura a la situación.  Nuevas generaciones de Colombianos desconocen el tesoro oculto que yace abandonado y olvidado por todos.  El remoto Chocó, que no tiene agua pura a pesar de que llueve 12.5 metros al año, no tiene electricidad a pesar de tener 1.000 ríos, no tiene infraestructura a pesar de tener minas ricas de oro y de platino, se esta muriendo de hambre en medio de la riqueza.

Por tal razón se ha pensado en "resucitar" el megaproyecto discutido desde hace más de 160 años, de abrir el paso para crear un Canal que una los océanos Pacífico y Atlántico, a través de el cuarto río más caudaloso del mundo, el Atrato.  Este mega proyecto, pensamos que instigaría el desarrollo de una de las zonas más ricas en recursos naturales de Colombia, pero donde abunda también la pobreza.

Tradujimos el libro de William Kennish y Frederick M. Kelly, "Canal Interoceánico de Colombia: Descubrimiento y Exploración del Canal Interoceánico Vía Atrato-Truandó" (1855) del Inglés al Español para que los Colombianos puedan conocer las exploraciones que se hicieron a mediados de ese año.

En nuestras investigaciones, hemos encontrado mas de 200 referencias bibliográficas.  Una de las mas importantes, ha sido la colección de 7 tomos de la Comisión Estado Unidense para el Canal Interoceánico (Tomo 25) publicada en 1970 donde se concluye que la ruta más aceptable que descubrieron fue la Ruta #25A para hacer un canal interoceánico que va de Curiché, Chocó a 7° de latitud Norte, hasta Bahía Colombia, Antioquia en la zona del Urabá.

Ese es el tesoro de Colombia: una vía interoceánica a nivel del mar, sin esclusas para los nuevos gigantes del mar que llevan contenedores de un océano a otro.  Para tener una pequeña noción de la productividad de la obra, si se piensa cobrar un dólar por tonelada, y cruzan 10.000 barcos al año, cuantos ingresos recibirá el país?  Un proyecto de esta envergadura, crearía entradas en divisas que permitirían pagar en poco tiempo la construcción de la obra.


Este mega proyecto será un polo de desarrollo, que creará una zona industrial, comercial, zona
franca, generará suficientes recursos para la salud, la educación y permitirá la atención a las necesidades infantiles básicas para terminar con la mortalidad infantil, cinco veces más alta en Chocó que en todo Colombia.  También, conseguirá   mejorar la nutrición de los niños para terminar con el problema de la desnutrición y anemia infantil.

Se necesita la voluntad de los líderes y las comunidades Colombianas, que permitan el desarrollo de esta zona, en la esquina más envidiable de Sur América.

JGG

CB



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