Translate

Tuesday, September 23, 2014

Plan de Integración y Desarrollo Sostenible para el Litoral Pacífico.

Plan de Integración y Desarrollo Sostenible para el Litoral Pacífico.
Autor:  Luis Gilberto Murillo Urrutia
Facebook

Inicio con lo planteado la semana pasada por el Exministro Rudolf Hommes: “La costa Pacífica está más o menos abandonada a su suerte, en la pobreza y en manos de fuerzas antagónicas al Estado, o de criminales. El límite efectivo de la Colombia hasta donde llega el Estado con servicios e instituciones está más cerca de Cali, de Popayán y de Pasto, que de Buenaventura, Guapi o Tumaco. El Chocó ha estado tradicionalmente descuidado. La guerrilla y las bandas criminales explotan los recursos naturales y mantienen a la población amedrentada y consumida en la pobreza.”
Precisamente, Hay un gran desafío de incrementar la presencia del estado en el Litoral Pacífico y disminuir las brechas sociales y económicas de esta zona del país con el resto de la nación. Conscientes de este desafío, tanto el Presidente Santos, como los Gobernadores de la región Pacífico han puesto en primer orden la necesidad de atender de manera prioritaria al Litoral Pacífico. Hay muchos diagnósticos y no se requieren más. Hoy se trata de acciones concretas que sean robustas y de rápida implementación y de alto impacto.
Lo anterior genera la imperiosa necesidad de contar con el Plan para la Integración y Desarrollo Sostenible del Litoral Pacífico y un arreglo institucional que lo ejecute de manera efectiva. El primer escenario en ese propósito es la incorporación de esta prioridad nacional y regional es el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. En tal sentido la región bajo el liderazgo de los Gobernadores y de la Bancada de Parlamentarios del Pacífico ha presentado un juicioso ejercicio de priorización de iniciativas estratégicas de desarrollo para disminuir las brechas y realmente integrar a esta región y a su población a los circuitos de beneficios de la nación. El proceso es punto de llegada de una etapa de trabajo con comunidades y a su vez es un punto de partida de una nueva etapa. Se inició con pie derecho. Las jornadas de trabajo de ayer en el marco del III Encuentro de Parlamentarios y Gobernadores de la Región fueron muy productivas. Avanzamos en este propósito.

No comments:

Post a Comment