Translate

Sunday, September 28, 2014

“Queremos que el Chocó sea escenario de paz y no de guerra”: Obispo de Quibdó

Por: Laura Marcela Hincapié Serna | Reportera de El País
Sábado, Julio 12, 2014

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, habla del drama del desplazamiento que vive la región por el asedio de los grupos ilegales.


Entrevista con Monseñor Juan Carlos Barreto, Obispo de Quibdó

"Monseñor Juan Carlos Barreto lleva 16 meses como obispo de Quibdó, la capital del Chocó. En este tiempo ha sido testigo del sufrimiento de su pueblo debido al asedio constante de los grupos armados ilegales.

Reportera :  Obispo, ¿el Estado sigue siendo indolente con el Chocó?
Obispo:  A mí no me parece que sea indolente, lo que pienso es que se deben hacer mayores esfuerzos. Me parece que el Gobierno trata de invertir, pero el Pacífico, en general, ha sido una región que no ha gozado de los mismos beneficios que tienen otras zonas de Colombia. Aquí el 80 % de las necesidades básicas están insatisfechas, mientras que el promedio del resto del país es del 32 %; entonces eso habla de una diferencia muy grande.

Reportera:  Entonces, ¿el hambre sigue siendo el principal enemigo del Chocó?
Obispo:  Sí, realmente aquí se sigue pasando mucha hambre porque no hay fuentes de producción, no hay suficiente empleo, no hay una vida económica activa. Todo eso hace que la población, principalmente niños, mujeres y ancianos, sufra esa situación de hambre."

Comentario:
Carta a la Reportera Laura Marcela Hincapié Serna:

Sra Laura Marcela Hincapié Serna | Reportera de El País

La felicitamos por su entrevista con el Obispo de Quibdó.  La región continúa en crisis humanitaria, la gente se muere de hambre. No es justo que eso ocurra por que el Chocó produce el 47% del oro de Colombia equivalente a un millón de onzas de oro al año y quien sabe cuanto platino por que se llevan el mineral a refinar a otro país. 

El Sr Obispo  dice "Sí, realmente aquí se sigue pasando mucha hambre porque no hay fuentes de producción, no hay suficiente empleo, no hay una vida económica activa. Todo eso hace que la población, principalmente niños, mujeres y ancianos, sufra esa situación de hambre." "se deben hacer mayores esfuerzos" .

El Choco, el departamento olvidado tiene un tesoro escondido, es el único sitio de America en donde se puede hacer un Canal Interoceánico a nivel del mar para buques de 600.000 toneladas que no caben por canales con esclusas. Esta obra crearía 1.600.000 trabajos para todas las dos costas.  Si se pagan sueldos internacionales, se acaba la guerra y se termina la miseria.  Como decian Cantinflas: "hay que acabar con los pobres no con los ricos". 

Si pasara un buque cada hora x 24 horas x 365 dias con promedio de 100.000 toneladas x un dolar de peaje por tonelada, el proyecto es altamente rentable y factible.  Podría preguntarle al Vice Presidente Vargas Lleras. 

Necesitamos la ayuda de una persona como Ud, de El País para difundir la idea que ha sido objeto de dos leyes: hace 50 y hace 30 años; dos decretos hace 18 años y nadie he hecho nada.  No existen ante-proyectos, estudio de factibilidad, ni estudios ecológicos a pesar de haber centenares de artículos sobre el tema.  Quiere ayudarnos?  

Comité Cívico pro Canal Interceánico del Choco a Nivel del Mar 
Jaime Gómez Gonzáez, MD. 

No comments:

Post a Comment