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Saturday, November 15, 2014

Chocó: Entre riqueza, corrupción y olvido

http://www.semana.com/opinion/articulo/choco-entre-riqueza-corrupcion-olvido-opinion-uriel-ortiz-soto/408922-3

Fuente: Revista Semana
Autor: Uriel Ortíz Soto

Comentario:
Gracias por el artículo Sr. Ortíz Soto.  Viene a la mente que ha sido primero si el Abandono del Chocó por el Gobierno, o la infiltración de todos los  "grupos guerrilleros, paramilitares y demás organizaciones criminales que operan la margen de la Ley."  La importancia del Chocó es de una magnitud gigantesca al igual que todos los departamentos que estan en las fronteras de Colombia.  Cualquiera se puede entrar a Colombia por el Chocó, sin que nadie se de cuenta.  El abandono del Chocó alimenta la corrupción, ya que si no se aplica la ley allí, facilmente cualquiera hace lo que le parezca a su propio albedrío.

Trabajamos para un ONG fuera de Colombia, tratando de ayudar al Chocó, lo cual ha sido dificil, ya que las cosas que se envían para ayudar especialmente a los niños con desnutrición, no siempre se entregan, se pierden o se las roban.  He estado en contacto con diferentes organizaciones de ayuda, y la mayoría no desean ayudar a Colombia, por la corrupción que encuentran en las Aduanas, y por que la ley ampara el cobro de 30% de impuestos por importaciones de donaciones para ayudar a los niños y a la comunidad.  Si Colombia no se ayuda... perecerá en el olvido, se extinguirá una cultura llena de recursos, por las decisiones egoistas que se han tomado de enriquecerse personalmente, y no contribuir a la comunidad.

Ojalá se tomen buenas decisiones en las décadas que vienen, y que los servidores públicos, se dediquen verdaderamente a ser líderes que sirvan a sus comunidades.


Comentario:
"El Gobierno Nacional aporta anualmente por persona al Chocó: $750.000.oo, mientras que para otros departamentos son apenas $310.000.oo, "

urielos@telmex.net.co
urielos@hotmail.es

Sr. Ortiz Soto:

Magnifico su articulo aparecido en Semana, dió exactamente en el clavo. El diagnostico es brillante, pero cual es el tratamiento y el pronostico?

1. El Chocó produce un millón de onzas de oro al año (47% de la producción nacional). Dicen que 60.000 onzas de platino pero no se sabe por que se llevan el minera en aviones.  Por que no modifican el Código Minero y vuelven legales a los mineros ilegales con el control de todo el oro y el platino (exigir refinería en Novita o Condoto) por el Banco de la República.

2. En 1524 Hernán Cortes le escribió a Carlos V sugiriendo que comunicaran los dos océanos.
En 1854 El Capitán W Kennish comandante de la 4a expedición financiada por Frederick M Kelly de Nueva York encontró la Ruta Curiche-Traundo-Atrato. Cuatro años después el Presidente de EU mando otra expedición que confirmó los hallazgos y estuvo de acuerdo en hacer dos túneles de 3 millas para cruzar la Serranía de Baudó. En 1878 Aquileo Parra Gomez firmó y el congreso ratificó el contrato con los Franceses para hacer el Canal de Panamá.  No hicieron planos ("Fast track"), utilizaron una pequeña vagoneta para mover la montaña y los venció la fiebre amarilla. Vino Teodoro Roosevelt, patrocinó la independencia de Panamá, mataron los mosquitos, hicieron los planos de las esclusas y pusieron a funcionar el Canal hace 100 años. 

En 1964 Tomas Castrillon Muñoz presentó al Congreso el proyecto de ley que fue aprobado y firmado por el Presidente Guillermo León Valencia Muñoz. Se contrataron los estudios con al compañia TAMS de Nueva York que ya no existe.  Los planos no se encuentran en el archivo del Ministerio de Transporte en Fontibón. 

En 1984 se aprobo otra ley, en 1996 se promulgaron dos decretos: se creó un comité que se reunió tres veces, consiguieron 10 referencias, hicieron el organigrama y un cronograma y nada mas. 

La obra del Canal Interoceanico a nivel del Mar es el proyecto de infraestructura mas rentable que puede tener Colombia. Va a acabar con toda la miseria, el desempleo y la enfermedad.  Llega en el momento propicio para dar trabajo a los "exguerrilleros", al 60% de los Chocoanos desempleados. Va a acabar con a desnutrición y anemia, con la mortalidad materna de 300:100.000, mortalidad infantil de 100:1000. Va a proveer de agua limpia y de electricidad a todo el departamento y va a acabar con los pobres.

La mejor ruta es la 25A entre Curiche-Traundó-Riosucio-Atrato-Puerto Antioquia.  Son solo 130 km por donde caben buques de 600.000 toneladas que no pueden pasar por las esclusas. En 1970 La Comisión de los EEU para el Canal Interoceánico estudio 30 sitios posibles, concluyó que solamente se puede hacer un canal a nivel del Mar a través de la ruta #25 y aún mejor la 25A, pues el cuarto río más caudaloso del mundo lo comparten Antioquia y el Chocó. 

Otras Opciones como las ruta Cupica-Napipí-Tarena es el doble de larga, necesita dos túneles de 16 km cada uno y limitan el paso de buques a 200.000 toneladas. Mauricio Obregon estudió esta ruta y la descartó por la razón anterior. 

En la ruta de Bahía Humboldt -Curiche-Truandó se necesita en vez de dos tuneles como se propuso en 1854 y 1858 un corte abierto de 4,5 km. 

Ahora existe una agencia para el Desarrollo del Litoral Pacifico, Colombia se prepara para el post conflicto, hay un Nuevo Banco de Desarrollo que mira con interés este megaproyecto. Se necesita una nueva ley para declarar al Choco zona libre de impuestos y  crear un polo de desarrollo y acabar con la pobreza. 

Atentamente

Jaime Gómez González, MD

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